La cotización del barril de brent, el de referencia en Europa, se situó hoy en su apertura por encima de los 26 dólares, el nivel más alto registrado en el inicio de jornada desde hace más de seis meses, impulsada por la escalada de la tensión en Oriente Próximo.
El barril para entrega en mayo, se intercambiaba a 26,57 dólares a las 11.30 hora española, después de haber abierto a 26,75 dólares y cerrado a 25,92 dólares el pasado jueves en el mercado de Londres.
Los analistas señalan que la subida del precio del crudo se debe "exclusivamente" a la inquietud del mercado por la situación de Oriente Próximo, que podría provocar una interrupción del suministro de petróleo.
MÁS INFORMACIÓN
- El precio del petróleo vuelve a los niveles de diciembre al superar los 30 dólares
- La recuperación y la crisis en Oriente Próximo disparan el precio del petróleo
- El petróleo sube 0,61 dólares por temor a una guerra en Israel
- Chávez busca el apoyo de Arabia Saudí para reducir la producción de petróleo
- 5Días.com:: Últimas cotizaciones del petróleo
Irak se mostró hoy dispuesto a suprimir las entregas de petróleo a Estados Unidos "de común acuerdo con Irán", según declaró a la prensa el ministro iraquí de Asuntos Exteriores interino, Houmam Abdel Khalek.
Esta posibilidad también está siendo barajado por los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), reunidos en Kuaka Lumpur (Malaisia). Sin embargo, la OPEP se ha apresurado a descartar esta posibilidad.
Irán también ha comunicado su disposición a utilizar el petróleo como arma para obligar a Estados Unidos a presionar a Israel sobre la liberación de los territorios palestinos, aunque precisó que este recurso depende de una decisión colectiva de los países musulmanes.