Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRAMA FINANCIERA

El BBV informó al Gobierno de la cuenta secreta antes de su fusión con Argentaria

Un grupo muy restringido del Ejecutivo conocía parte del entramado, según publica 'Cinco Días'.-Economía niega que fuera informado por el banco de la existencia de las cuentas

Un grupo muy restringido del Gobierno conocía parte de las cuentas secretas que el BBVA mantenía abiertas antes de fusionarse con Argentaria para crear el BBVA en octubre de 1999, según informa en su edición de hoy el periódico Cinco Días.

Según afirma el diario, que recoge declaraciones de un alto cargo del BBVA, fue el propio Emilio Ybarra quien confirmó al Gobierno la existencia de estos fondos ocultos que se regularizaron en las cuentas del BBVA correspondientes al ejercicio 2000 y que generaron desde su inicio, en 1987, unos beneficios de 225 millones de euros.

El actual presidente único del BBVA, Francisco González, conoció su existencia en septiembre de 2000, de acuerdo a lo publicado por Cinco Días. Entonces, tras conocer esta red financiera oculta, cuando González decidió acudir al Banco de España en enero de 2001, tras amenazar a Ybarra con no firmar las cuentas correspondientes al ejercicio 2000.

El Banco de España incoó expediente a 16 antiguos y actuales administradores del BBVA y al propio banco, según reconoció ayer la entida a la CNMV. De ellos 12 eran miembros de la comisión delegada permanente del BBV desde el 15 de marzo de 1997, fecha que el Banco de España ha tomado como referencia para abrir expedientes a los directivos.

Economía niega la información

El Ministerio de Economía ha negado rotundamente que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, o este departamento, como institución, fueran informados por el BBVA de la existencia de cuentas secretas, ni antes ni después de la fusión entre el BBV y Argentaria, como ha publicado hoy el diario económico Cinco Días.

Según ha declarado un portavoz de Economía, "ni el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, ni el Ministerio, como institución, tuvieron información de ninguna persona del BBVA, ni en esta legislatura ni en la anterior, ni antes de la fusión ni después, sobre las cuentas secretas de la entidad bancaria".

El citado portavoz ha subrayado que la única información recibida por el Ministerio de Economía ha sido la proporcionada recientemente por el Banco de España.

Por su parte, un portavoz oficial del BBVA ha negado esta mañana que el Gobierno supiera de la existencia de las cuentas secretas con anterioridad a su regularización y ha atribuído esta afirmación a las personas que quieren buscar "implicaciones políticas" donde no las hay.

El BBVA ha calificado de "absolutamente falso" que un grupo muy restringido del Ejecutivo conociera una parte del entramado de fondos ocultos del antiguo BBV desde meses antes de su fusión con Argentaria, así como que el banco se viera presionado para aceptar esta fusión.

Dimisiones

Emilio Ybarra, Javier Gúrpide, Gervasio Collar (vicepresidente del BBVA), José Domingo Ampuero, Pedro Luis Uriarte, Juan Manuel de Zubiría, José Ángel Sánchez-Asiaín, Federico Lipperheide (fallecido), Vicente Eulate, Fernando de Ybarra (fallecido), Eduardo Aguirre y Juan Urrutia (consejero, que fue nombrado por el Banco de España) forman parte de los expedientados. Otros consejeros o altos cargos del BBV expedientados son José Antonio Sáenz-Azcúnaga, José María Concejo, José Luis Segimón y Luis Javier Bastida.

A este respecto, los dos únicos expedientados por el Banco de España que permanecen en el consejo, Gervasio Collar y Juan Urrutia, dimitirán de su cargos próximamente, según han señalado a Efe fuentes cercanas a la entidad. Un portavoz oficial ha aclarado que el banco no ha tomado la decisión de cesarles, por lo que serán los propios consejeros afectados los que tendrían que presentar su dimisión para abandonar el cargo.

Comisiones y comparecencias

Las reacciones a este nuevo matiz acerca de las cuentas que el BBV mantenía ocultas han sido inmediatas. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares ha apuntado directamente al Ejecutivo del Partido Popular. En una nota de prensa, Llamazares ha acusado al Gobierno de mentir en boca del ministro portavoz, Pío Cabanillas, quien aseguró no saber nada de estos fondos secretos. "Estamos ante un nuevo escándalo político y financiero del Ejecutivo de Aznar, que oculta información y al que, una vez más, le salpica el oscuro proceso de privatizaciones y fusiones en los que la mezcla de intereses privados con lo público conduce a la corrupción", ha indicado el líder de IU.

El Partido Popular, por su parte, ha rechazado que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana comparezca próximamente para hablar del expediente abierto al BBVA. El responsable de política económica del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha explicado que la Ley de Autonomía del Banco de España impide al gobernador revelar datos de los expedientes, que son confidenciales, lo que no hace posible su presencia en el Congreso.