Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUROSTAT

La inflación anual en la eurozona es del 2,5% para marzo, igual que el año pasado

En el conjunto de la UE, no obstante, la inflación es menor, de un 2,3%

La tasa de inflación anual en los países de la zona euro ha aumentado una décima el pasado marzo, para situarse en el 2,5 %, frente al 2,4 % correspondiente a febrero, según los datos publicados hoy por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

Para el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación anual fue el mes pasado del 2,3 %, lo que supone que no hubo variaciones respecto a febrero.

En relación con los datos de hace un año, la inflación en la eurozona coincide con la registrada en marzo de 2001 (2,5 %), mientras que para el conjunto de los Quince hace doce meses fue del 2,2 %, frente al actual 2,3 %.

La inflación interanual de España se situó en el 3,3%, una décima por encima de la de enero, de manera que el diferencial de inflación con el resto de países de la zona euro se mantuvo en los 0,8 puntos porcentuales. En relación con los Quince, el diferencial creció en una décima.

Los países adscritos a la moneda única que registraron las mayores tasas de inflación fueron Irlanda (5,1%), Grecia (4,4%), Holanda (4,3%) y Portugal (3,3%). España, también con una tasa del 3,3%, continúa en el quinto lugar entre los países más inflacionistas.

Por contra, las tasas más bajas correspondieron a Luxemburgo y Austria (1,7%), Alemania (1,9%) -los únicos países de la Eurozona que consiguieron mantenerse por debajo del umbral de estabilidad de precios fijado por el BCE-, Francia (2,2%) y Bélgica (2,5%).

Entre los países comunitarios que están fuera de la Unión Económica y Monetaria (UEM), Reino Unido registró la tasa interanual más baja, con el 1,5%, mientras que la de Dinamarca se elevó al 2,5% y la de Suecia al 3%.

Los descensos más importantes en comparación con marzo de 2001 se dieron en Luxemburgo (del 3% al 1,7%), Portugal (del 5,1% al 3,3%) y Alemania (del 2,5% al 1,9%). Las subidas más fuertes se registraron en Suecia (del 1,7% al 3%), Reino Unido (del 1% al 1,5%) y Francia (del 1,4% al 2,2%).