El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, ha citado a declarar el próximo día 25 de abril, en calidad de testigo, al presidente del BBVA, Francisco González, según fuentes jurídicas.
González, que comparecerá a las 13.00 horas, ha sido el promotor de la regularización de los fondos que el banco tenía en el exterior, según la versión de la entidad bancaria.
MÁS INFORMACIÓN
- Auditores del BBVA analizaron las cuentas de Jersey, Perú y Colombia
- El manual del BBV Privanza ofrecía hasta 12 productos para dinero 'opaco'
- Tres ex consejeros contradicen la versión de Ybarra sobre los fondos de pensiones
- El Banco de España no ha logrado saber en qué momento conoce González los fondos de pensiones
- Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA
- Texto íntegro:: Expediente del BE
- Participación:: La opinión de los lectores
Ésta es la segunda comparecencia que solicita Garzón desde que decidió ampliar la instrucción del caso BBV Privanza a todo el entramado financiero secreto que constituyó el antiguo BBV en el exterior desde 1987 hasta el año 2000 y su vinculación con la financiación a partidos.
En relación con este caso ya prestaron declaración ante el
juez, también como testigos, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el subgobernador de esta misma institución, Gonzalo Gil.
Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, ha asegurado a El Mundo que "no dimitirá" aunque el juez Garzón le impute en el caso.
Rodríguez-Ponga fue asesor fiscal del BBV y, según aseguró un testigo protegido al magistrado, fue el autor de un manual de productos fiduciarios que fue localizado por Garzón en un registro a la sede del BBVA-Privanza en Madrid en el año 2000.