Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS FONDOS SECRETOS

Rodríguez-Ponga reitera que no va a dimitir y el Gobierno respalda sus explicaciones

El secretario de Estado solicita al banco que aclare "cuál es la verdad sobre la función que desempeñaba en la entidad"

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, ha reiterado esta mañana que no tiene la intención de dimitir, tras la petición de imputación del Fiscal Anticorrupción por el caso de las cuentas ocultas del BBV. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado el apoyo del Gobierno al secretario de Estado, quien ha pedido al banco que aclare "cuál es exactamente la verdad sobre la función que desempeñaba en la entidad".

En una conferencia de prensa, Rodríguez-Ponga ha asegurado que las informaciones que han aparecido sobre él en el informe elaborado por la fiscalía son falsas, tanto las que se refieren a la autoría del Manual de productos fiduciarios, como a las operaciones del BBV en Puerto Rico. El número dos de Haciendo ha querido remarcar también que en ningún momento se le acusa de haber cometido algún delito.

Asimismo, Rodríguez-Ponga ha señalado que no entiende por qué no están también imputados sus jefes directos de la asesoría del BBV, y ha apuntado que es el único de todos los imputados que no forma parte de la alta dirección de la entidad, por lo que aseguró que su imputación está motivada por ser el actual secretario de Estado.

Apoyo del Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado satisfecho con las explicaciones dadas por Rodríguez-Ponga y ha reiterado el apoyo total del Gobierno, ya que "a día de hoy no hay ningún motivo para promover su sustitución".

Después de intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha subrayado que Rodríguez Ponga "no está acusado de ningún delito, sino que está llamado a declarar por la Fiscalía".

El ministro ha subrayado que el asunto por el que se reclama su declaración "no es el de las cuentas secretas del BBV", que fueron generadas en el año 1987, reseñó, "y que ahora el PSOE quiere politizar, cuando fue un asunto facilitado por el propio Gobierno socialista".

A este respecto, Rodríguez-Ponga ha acusado también al PSOE de utilizar "esta situación con fines claramente políticos para desgastar al Partido Popular".

Montoro incidió en que "tenemos que esperar a que el secretario de Estado de Hacienda, que es el protagonista de este asunto, dé las explicaciones pertinentes", lo que está haciendo en este momento en una rueda de prensa, recordó.

¿Quién hizo el manual?

Por otro lado, Rodríguez Ponga ha desmentido rotundamente ser el autor del Manual de Productos Fiduciarios -que contiene las líneas maestras de la evasión financiera del BBV- ya que, según su versión, ese texto se elaboró cuando ya había dejado de trabajar para el banco.

Rodríguez Ponga ha recordado que él trabajaba en la matriz del BBV y no en la filial, BBV Privanza, en la que se llevó a cabo el documento. En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado haber conocido la existencia de ese manual por la prensa y cuando lo vio relacionado con su nombre y ha subrayado que él no desarrollaba una labor de responsabilidad en el BBV y que estaba incluido en el convenio colectivo.

Además, el secretario de Estado de Hacienda se ha alineado con el fiscal del caso para pedir el levantamiento del secreto sobre el sumario del caso BBV, ya que así podrá saber quién le ha imputado y con qué pruebas.