Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMPAÑA DEL IRPF

Hacienda devolverá 7.779 millones de euros a 10,7 millones de contribuyentes

La Agencia Tributaria prevé ingresar 4.864 millones por las más de tres millones de declaraciones positivas

La Agencia Tributaria devolverá 7.779 millones de euros a un total de 10,7 millones de declaraciones con derecho a devolución en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2001, que comienza mañana y que se prolongará hasta el próximo 1 de julio, según ha anunciado el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

Gallud ha indicado que se prevé ingresar 4.684 millones de euros por las más de tres millones de declaraciones positivas, con lo que Hacienda tendrá que abonar una cuota diferencial neta (diferencia entre lo que ingresado y lo devuelto) de 3.094 millones de euros, 21 millones menos que el pasado ejercicio.

El número de declaraciones con derecho a devolución en esta campaña (10,7 millones) supone un aumento del 4% respecto a las presentadas el pasado año. El director de la Agencia Tributaria ha explicado que este crecimiento se debe a que alrededor de cinco millones de contribuyentes cuentan con deducciones por la compra de vivienda habitual y 2,5 millones por planes de pensiones, por lo que sus declaraciones resultan, en muchos casos, negativas.

Gallud ha indicado que el plazo medio de devolución será inferior a 28 días y éstas comenzarán a mediados de mayo. De esta manera, antes de que acabar la campaña, la mitad de los declarantes habrá recibido su devolución y, antes de finales de julio, lo habrá hecho más del 80%.

Unificación de plazo

Asimismo, Ruiz Gallud ha destacado algunas de las novedades de la campaña de la renta 2001, como la unificación del plazo hasta el uno de julio para la presentación de todas las declaraciones, tanto las que resulten a ingresar como las que tengan derecho a devolución.

Gallud se ha referido también a la campaña de devolución rápida, que concluyó el pasado 16 de abril. El director de la Agencia Tributaria ha indicado que este año se han presentado un total de 1,2 millones de solicitudes correspondientes a 1,6 millones de contribuyentes, con una devolución media de 174 euros.

En cuanto a la presentación de declaraciones por Internet, en el ejercicio pasado se multiplicaron casi por cinco, hasta las 495.000. Este año, la Agencia Tributaria prevé que sigan aumentando y recueda que para presentar las declaraciones a través de Internet es necesario tener un certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.