Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
'CASO BBV'

Ponga reitera ante Garzón que desconocía el Manual de Productos Fiduciarios

El secretario de Estado de Hacienda ha declarado ante la Audiencia durante 55 minutos y ha insistido que abandonó la entidad antes de que se hiciera el manual

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, ha ratificado esta mañana ante el juez Baltasar Garzón su total inocencia en el caso BBV y ha asegurado desconocer el llamado Manual de Productos Fiduciarios, gracias al cual algunos clientes del banco pudieron defraudar a Hacienda, según han señalado fuentes jurídicas.

Ponga, que acudió a la Audiencia Nacional como testigo, ha declarado ante el magistrado durante 55 minutos, en los que ha insistido en que no participó en la elaboración del citado manual y que la primera vez que lo había visto era hoy, cuando el propio juez Garzón lo exhibió. En su defensa, el secretario de Estado ha indicado que abandonó el banco en febrero de 1997, donde prestaba sus servicios como asesor fiscal, mientras que el prólogo del citado manual data de diciembre de 1997.

El secretario de Estado de Hacienda tenía que responder a las acusaciones que vierte contra él Nelson Rodríguez, antiguo empleado del BBV Privanza en Puerto Rico y testigo protegido.

Nelson Rodríguez ha señalado a Ponga como responsable del diseño fiscal de algunas operaciones supuestamente irregulares llevadas a cabo por el banco en Latinoamérica para adquirir entidades financieras.

Respaldo

El Gobierno ha respaldado al secretario de Estado y el propio BBVA ha confirmado que Rodríguez Ponga era un empleado del banco "de tercera categoría" y que la asesoría fiscal nunca diseñaba una operación de compra.

Ahora, Garzón tendrá que resolver el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto del magistrado en el que excluyó a Ponga y al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de la lista de imputados en este caso.