El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 587 millones de euros, un 6% superior al del mismo periodo del año anterior, según fuentes de la entidad. Éstas han indicado que, de no haber sido por el efecto Argentina, los beneficios netos atribuidos del grupo hubieran crecido en este periodo un 18%.
La entidad ha asegurado que la buena evolución del negocio típicamente bancario en España y América logró compensar el efecto de Argentina, la caída de los resultados de sus participadas, las menores plusvalías realizadas en el primer trimestre y el aumento en un 33% en los saneamientos.
MÁS INFORMACIÓN
- Francisco González elige a dos consejeros vascos para la 'nueva etapa' del BBVA
- El BBVA informa a Garzón que 120 españoles tenían cuentas en Jersey
- Rodríguez Ponga niega conocer el 'Manual de productos fiduciarios' de BBV Privanza
- Garzón imputa a 25 ex ejecutivos del BBVA y excluye a Rodríguez Ponga
- Francisco González asume la presidencia del BBVA tras la marcha de Ybarra
- El gobernador del Banco de España dice que el expediente al BBVA no afecta a su solvencia
- 5días.com:: El BBVA
- Mercados:: Siga la cotización de hoy del BBVA
La positiva evolución del negocio se refleja en el margen de explotación, que mejoró en este periodo un 23,7% hasta los 1.482 millones de euros, aunque si se descuenta el efecto de Argentina el crecimiento hubiera sido de un 30,1%. En esta partida destaca el incremento en un 1,6% del margen de intermediación -que mide los beneficios por conceder créditos y captar depósitos- así como el crecimiento en un 6,4% en las comisiones netas.
El banco resalta, en este sentido, el fuerte incremento del 60% de las comisiones cobradas en México, donde posee una de sus mayores filiales latinoamericanas, el BBVA Bancomer, lo que permitió compensar la fuerte caída de los tipos de interés en este país.
Costes generales
Entre enero y marzo, los depósitos de clientes crecieron en un 3,4% hasta los 195.607 millones de euros, mientras que los créditos crecieron en un 5,1% hasta los 152.347 millones. Los créditos dudosos del grupo se redujeron en un 12,6%, de forma que la tasa de morosidad cayó hasta el mínimo histórico del 1,59%.
Otro punto importante de las cuentas del banco fue la contención de costes generales, que se redujeron en un 2,9%, lo que hizo que el ratio de eficiencia (proporción entre ingresos y gastos) mejorara al pasar del 52,6% anterior al 47,2%.
Las aportaciones de las empresas participadas del BBVA se vieron mermados en el primer trimestre, debido a que las más importantes, como Repsol, Telefónica e Iberdrola, tienen importantes intereses en Argentina. De esta manera, los resultados por puesta en equivalencia descendieron un 16,8% hasta los 139 millones de euros, pese a que aumentaron las contribuciones de los bancos europeos participados por el BBVA, como el Credit Lyonnais y la Banca Nazionale del Lavoro.
Entre enero y marzo pasado, la entidad que preside Francisco González hizo un esfuerzo en saneamientos crediticios, que crecieron un 29,7%. Además, destinó 136 millones de euros a amortizaciones de fondos de comercio, debido al aumento de su participación en Bancomer y en la BNL.