El Gobierno español llevará a la Comisión Europea para su estudio el acuerdo de integración de las plataformas digitales de televisión alcanzado anoche por Sogecable y Admira, filial de medios de Telefónica, según ha anunciado esta mañana el ministro de Economía, Rodrigo Rato.
En declaraciones realizadas a la prensa española, el vicepresidente primero del Gobierno ha puntualizado que "la única respuesta que da el Gobierno a los anuncios de fusión y de acuerdos empresariales es someterlos a dictamen a los servicios de defensa de la competencia, por si afectasen a los intereses de los consumidores y esto es lo que vamos a hacer".
Rato ha añadido que "ésta es una decisión que puede tener una dimensión europea, aunque podría ser también analizada por las autoridades españolas y esto dependerá de nuestras conversaciones con la Comisión Europea".
A este respecto, Sogecable y Telefónica tienen un plazo de 20 días para notificar al Ministerio de Economía el acuerdo alcanzado anoche. Una vez notificada la operación, el Ministerio tendrá que decidir si la autorización de la concentración corresponde a las autoridades españolas o a las comunitarias, ya que uno de los principales socios de la nueva entidad será el francés Groupe Canal Plus.
En el caso de que la operación deba ser autorizada por los órganos de la UE, se comunicará a Bruselas. En caso contrario, el Servicio de Defensa de la Competencia dispone de un mes para resolver el expediente o remitirlo al Tribunal de Defensa de la Competencia.
El Tribunal, a su vez, deberá dictar una resolución en un periodo máximo de dos meses y comunicarla al Ministerio de Economía, que la trasladará al Consejo de Ministros, que decidiría en el plazo de un mes.
"Competencia actuará de manera clara y concluyente"
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado esta mañana que el acuerdo constituye la creación de "un monopolio privado" tanto tecnológico como de difusión de contenidos, y ha expresado su convencimiento de que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) emitirá una "exigente" resolución sobre el mismo.
Como responsable del sector de la comunicación y la puesta en marcha de la televisión digital durante su etapa de vicepresidente en la anterior legislatura, el actual ministro de Fomento ha expresado su convicción de que el Servicio de Defensa de Competencia "actuará de manera clara y concluyente y dejará pequeño el planteamiento que este organismo emitió ante el acuerdo de fusión que en su día plantearon las eléctricas Endesa e Iberdrola".
"El acuerdo es la solución a un problema"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que la fusión de las plataformas digitales representa la solución de un problema en cuyo inicio "el PP, el Gobierno y el juez [Javier] Gómez de Liaño tuvieron mucho que ver". Blanco ha indicado que el acuerdo le parece "positivo si va en beneficio del conjunto de los consumidores y usuarios de este país".
El dirigente socialista se declaró convencido de que la fusión permitirá que la nueva entidad tenga "más éxito y no genere las pérdidas que se estaban produciendo".
"Lo importante son los consumidores"
La secretaria de Participación del PP, Ana Mato, ha declinado hacer comentarios sobre el acuerdo por tratarse de "operaciones privadas" entre empresas, pero ha matizado que su partido espera que la operación no perjudique a los usuarios.
En declaraciones efectuadas en el Congreso, Ana Mato ha explicado que para el Partido Popular lo único importante "es el perjuicio o beneficio que esa fusión traiga para los consumidores, usuarios y televidentes".
La diputada, responsable de los asuntos relacionados con las telecomunicaciones dentro del grupo parlamentario popular, ha añadido que "la única prevención que nosotros podemos tener ante esas operaciones es que no perjudiquen a los usuarios". En este sentido, se ha remitido a la opinión que al respecto exprese el Tribunal para la Defensa de la Competencia.
El acuerdo es "adecuado" desde el punto de vista material
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, ha considerado "adecuado", desde el punto de vista material, el acuerdo, pero ha exigido al Gobierno que esté vigilante para que no suponga "que nos privaticen las ondas".
Alcaraz, en conferencia de prensa en el Congreso, ha recordado que la coalición a la que pertenece siempre había sostenido que no existía mercado en España para la convivencia de dos plataformas digitales y, desde ese punto de vista, admitió lo positivo de la fusión.