La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta de reforma de la Política Común Pesquera (PCP) que, según sus propios cálculos, supondrá el desguace de unos 8.600 barcos en toda la UE, el 8,5 % de la flota pesquera comunitaria y el 18,5% de su tonelaje. Se estima que la reforma conllevará la pérdida de casi 30.000 puestos de trabajo (7.000 cada año entre 2003 y 2006).
MÁS INFORMACIÓN
- Bruselas aprueba hoy un plan para reducir un 40% la capacidad de pesca de la UE
- Quejas del sector pesquero ante Bruselas
- Aprobado el plan de reconversión de la flota que faenaba en Marruecos
- Bruselas destinará 31.000 millones a la reconversión de la flota española que faenaba en Marruecos
- Tema:: El futuro de la UE
De aprobarse finalmente la reforma en los términos en los que está planteada obligará a desguazar 1.700 barcos en España.
A cambio de estas reducciones, se incrementa el dinero, en 272 millones de euros (2003-2006), destinado a ayudar a los pescadores a encontrar un trabajo alternativo y a la reestructuración del sector.
El Ejecutivo de la UE propone también acabar con el sistema anual de fijación de cuotas de pesca, que será sustituido por una gestión plurianual, sobre la base de los más recientes datos científicos, con el fin de asegurar la recuperación de las existencias.
|
"La reducción de la flota no mejora la población de peces"
Pese a que la flota pesquera de la UE se redujo entre 1989 y 2000 en número de buques, un 10 %, en tonelaje (6%) y en potencia (13%), ello "no se ha traducido en una mejora de la situación de las poblaciones de los peces", según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
El informe titulado Señales Medioambientales 2002. Referencias para el milenio y presentado esta semana en Madrid por el director de la AEMA, Domingo Jiménez Beltrán, subraya que las poblaciones de mayor importancia comercial que habitan en las aguas europeas están "en una situación insostenible".
De acuerdo a estos datos, muchos stocks importantes desde el punto de vista comercial están en "riesgo de colapso", "más allá de los límites biológicos seguros": del 62 al 91% en el Atlántico Noreste; 75% en el Mar Báltico y 65-70% en el Mediterráneo.
"Además, la presión sobre las poblaciones de peces no ha disminuido, debido a los avances registrados en el ámbito de la tecnología y el diseño", afirma el documento de la agencia europea.