El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2% interanual en el primer trimestre de 2002, esto es, un 0,5% respecto al trimestre anterior, y tres décimas menos que en el mismo periodo de 2001. El dato confirma que la economía española continúa la trayectoria de desaceleración iniciada en el primer trimestre de 2000.
El crecimiento del primer trimestre se basó, en una aportación "sensiblemente" menor de la demanda interna (2,1 puntos frente a los 2,9 puntos del trimestre anterior), que contrarrestó parcialmente la contribución negativa de la demanda exterior al crecimiento del PIB, que fue de 0,1 puntos frente a los 0,6 puntos del trimestre anterior.
Tras conocer estos datos, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado en Shanghai que la economía española logrará cumplir el objetivo oficial de crecer este año el 2,4% aunque ha admitido que los datos suponen una desaceleración. Rato ha subrayado que España ha crecido en todo caso "significativamente más" que el resto de los socios europeos.
|
|||||
Nuevo método, mismas conclusiones
A partir del primer trimestre del 2002 el INE ofrece el PIB según datos corregidos de estacionalidad (variaciones asociadas a las distintas estaciones del año) y de calendario (atribuibles a la composición del calendario), en lugar de facilitarlos en ciclo-tendencia, como hacía hasta ahora, con el fin de mostrar "una evolución de la economía más cercana a la realidad", según el INE.
Entre los datos atribuibles a la estacionalidad, el INE pone como ejemplo el descenso de la producción industrial en verano o el aumento de la remuneración de los asalariados en junio y diciembre, y en el caso del calendario apunta las ventas de vehículos en un mes determinado o el aumento de turistas en fechas como la Semana Santa o las fiestas.
Ambos métodos, el antiguo y el nuevo, ofrecen cifras distintas pero la tendencia que reflejan (la desaceleración de la economía española) es la misma.
Según las nuevas estimaciones, el PIB creció un 3,2% en el primer trimestre del 2001, un 2,5% en el segundo, un 3% en el tercero, un 2,3% en el cuarto y un 2% en el primer trimestre del 2002.
Según el ciclo-tendencia las tasas correspondientes a esos mismos periodos fueron el 3,2% en el primer trimestre del 2001, el 2,9% en el segundo, el 2,6% en el tercero, el 2,4% en el cuarto y 2,1% en el primer trimestre del presente ejercicio.