El euro continuó hoy su trayectoria ascendente frente al billete verde y ha alcanzado en el mercado de divisas de Francfort los 0,9394 dólares, una marca que no registraba desde hace 15 meses.
La divisa europea, que a lo largo de mayo ha recuperado un 4% de su valor frente al dólar, se cambiaba a 0,9372 dólares.
Los expertos coinciden en señalar que la reciente fortaleza del euro se debe a las dudas sobre la recuperación económica estadounidense, que están provocando un desvío de inversiones hacia el continente europeo.
La decepción de los analistas por los últimos datos de confianza de los consumidores y gasto en EEUU, unida a la debilidad de los mercados de valores en este país, han presionado fuertemente al dólar en las últimas jornadas.
Además, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense fue revisado a la baja en dos décimas hasta el 5,6% interanual, lo que también contribuyó a empeorar la situación de la divisa norteamericana.
Para el segundo trimestre del año, EEUU espera que su crecimiento económico sea sólo del 3,1% interanual.
En la eurozona, sin embargo, la recuperación económica parece consolidarse, aunque a un ritmo lento.
Eurostat comunicará hoy un crecimiento de la economía entre enero marzo de 2002 del 2% interanual, según las previsiones e los expertos. En los últimos tres meses de 2001, el PIB del área e contrajo un 0,2% respecto al trimestre precedente.