La oposición asegura que los datos del paro confirman la decreciente capacidad de la economía española para generar empleo. Por su parte, el secretario de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, se ha felicitado por el descenso del paro experimentado en mayo, y ha asegurado que esta bajada del número de desempleados se consolidará durante este año con las medidas recogidas en el decreto sobre desempleo aprobado por el Gobierno.
Por su parte, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha calificado en rueda de prensa de "buena noticia" el descenso del paro en el mes de mayo,y ha asegurado que es "congruente" con el momento económico general. "El inicio de la recuperación económica se está sintiendo en el mercado laboral, aunque el ritmo no sea tan alto como en años anteriores", ha agregado.
El secretario general de Empleo también ha hecho referencia al aumento de la contratación indefinida y ha dicho que ha tenido un "buen registro", ya que continúa representando más del 9% del total de los contratos. No obstante, ha reconocido que los contratos indefinidos "no han tenido el vigor" experimentado en el mismo mes del año pasado.
Menor capacidad para generar empleo
El sindicato CC OO considera que el ritmo anual de crecimiento del paro registrado en mayo, que cifra en el 7,5%, es un dato que "se suma al "progresivo deterioro de
la situación económica general".
Por su parte el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado que "mes tras mes" los datos del paro del INEM confirman la menor capacidad de la economía española para generar puestos de trabajo, con la "lamentable consecuencia" de que aumenta el desempleo.
Sevilla, en un comunicado, ha señalado que el Gobierno debería haber puesto en marcha "hace tiempo" medidas para relanzar la economía, en respuesta a las "señales de alarma" que arrojan desde hace un año todos los indicadores económicos.