Con la intención de restaurar la quebrada confianza de los inversores en todo el mundo, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha decidido presentar una demanda por fraude contra el gigante de las telecomunicaciones WorldCom, que ayer reconoció un falseamiento en sus datos contables por valor de 3.850 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros).
La presentación de esta demanda ante un tribunal de cuentas de Nueva York permite congelar los activos de WorldCom y, de este modo, impide que los dirigentes de la compañía hagan uso de los activos o destruyan documentos.
MÁS INFORMACIÓN
- Audio (SER):: Bush promete una investigación a fondo
- Gráfico animado:: Así fue la caída de Enron
- WorldCom despedirá a 6.000 empleados
- El grupo WorldCom suprime cerca de 1.000 empleos en Europa
- Los beneficios de WorldCom caen un 44% en el cuarto trimestre
- Un nuevo escándalo financiero en EE UU sacude las bolsas mundiales
- El descrédito de las auditorías
- Depresión profunda
- El Ibex sube el 0,19% en un día de calma tras la jornada de pánico vivida ayer
- Bush anuncia en Wall Street la creación de una fuerza especial contra el fraude
- 5días.com:: Evolución de la Bolsa
La compañía de telecomunicaciones WorldCom, auditada por Arthur Andersen al igual que Enron, reveló que dos directivos de la empresa ya despedidos falsearon datos contables por valor de unos 3.850 millones de dólares (3.900 millones de euros). El correcto balance de estos fondos arroja unas pérdidas de 6.300 millones de dólares en el año 2001, y de 1.400 millones en el primer trimestre de 2002.
La promesa de Bush
Según un comunicado divulgado por el grupo, el dinero utilizado en gastos fue registrado como capital de la empresa al margen de las reglas contables generalmente aceptadas. La empresa notificó la irregularidad a las autoridades estadounidenses y contrató a una compañía independiente para investigar el asunto.
El presidente de EE UU George W. Bush ha prometido que su Gobierno investigará "a fondo" el escándalo de irregularidades contables de WorldCom. El escándalo, el mayor fraude contable de la historia de EE UU, sacudió ayer a las bolsas estadounidenses y europeas.
Bush ha asegurado antes del comienzo de la cumbre del G8 en Kananaskis (Canadá) que está "enojado" por las "indignantes" revelaciones de que la compañía usó esa inmensa cantidad de dinero en gastos como inversión de capital para mostrar más beneficios de los reales. "El Gobierno investigará a fondo y castigará a los responsables de engañar no sólo a los accionistas, sino también a los trabajadores", ha sentenciado.