El Ibex ha consolidado el soporte de los 6.900, aunque con escaso volumen y en medio de una fuerte volatilidad generada por las operaciones de final de semestre, el peor desde 1990. Pese a la subida de hoy del 3,2%, no consigue recuperar nada en la semana. La Bolsa de Madrid ha encarado la última jornada de la semana con el auspicio del testigo alcista entregado ayer por Wall Street. El Ibex ha consolidado el soporte de los 6.900, aunque con escaso volumen y en medio de una fuerte volatilidad generada por las operaciones de final de semestre.
Las alzas de Telefónica han impulsado de nuevo al selectivo , que ha terminado en los 6.913,00 puntos. Sólo tres valores han cerrado a la baja. El índice comenzó la sesión con fuertes subidas, animado por el buen dato del PIB de Estados Unidos dado a conocer ayer.
Por su parte, el Nuevo Mercado se anotó un 5,9%, hasta 2.105,30 puntos. El índice tecnológico escalaba gracias a los avances de Terra y Puleva Biotech, que tras solicitar una nueva patente para combatir enfermedades infecciosas, registraba avances cercano al 18%.
Animó tabién al mercado madrileño que, tras una apertura oscilante, Wall Street emprendiera una tendencia alcista, impulsado por cierto optimismo respecto del devenir de la economía estadounidense, que puso en un segundo plano el peor dato de confianza del consumidor desde el 11-S y el nuevo escándalo contable en los libros de Xerox.
Las acciones de Telefónica se han anotado hoy un fuerte 3,5%, acompañadas por el séquito alcista de sus filiales, encabezado por Terra, con ganancias del 7,5%, después de que ayer la matriz negase los rumores de una posible opa de exclusión para su filial de Internet. La posibilidad de conseguir una prima en el deteriorado precio de la tecnológica impulsó ayer el valor un 12%.
El resto de los principales valores del Ibex han mostrado también un comportamiento alcista. BBVA subió un 3% y SCH remontó un 3,6%. La petrolera Repsol y la eléctrica Endesa ganaron respectivamente un 3,8% y un 4,1%.
Telepizza avanzó un 2,7%. La compañía de comida rápida, que ha celebrado hoy junta de accionistas, deja el próximo lunes de figurar entre los 35 valores del Ibex y será sustituida por Iberia. Las acciones de la aerolínea, que hoy celebra su 75 aniversario, subieron un 1,1%. Este cambio por una compañía de mayor capitalización y las modificaciones al alza de la ponderación de Gas Natural hacen prever a los analistas una fuerte volatilidad en los valores afectados por el correturno.