La Fiscalía de Perú ha autorizado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a realizar en Lima las diligencias que había solicitado para investigar el pago de un presunto soborno del BBV a Alberto Fujimori cuando éste era presidente del país y a su asesor, Vladimiro Montesinos. Según las sospechas del magistrado, éstos habrían recibido millones de dólares a cambio de que la entidad adquiriera la mayoría de acciones del Banco Continental, que se encontraba en proceso de privatización.
MÁS INFORMACIÓN
- Un abogado presenta una querella contra Chávez por los pagos del BBV
- El 'número dos' del BBVA admite que conocía los pagos del banco a Hugo Chávez
- González niega en el careo que Ybarra le informara antes de crear los fondos de pensiones
- Gráfico:: Los fondos ocultos del BBV en el exterior
- Dossier:: El 'caso BBV'
- Cartas:: La opinión de los lectores
- Texto íntegro:: El auto del juez Garzón
La Fiscalía de la Nación (equivalente la Fiscalía General del Estado) ha recabado la información solicitada por Baltasar Garzón en su carga rogatoria, y ha concedido al magistrado español su petición de estar presente en el interrogatorio de distintos cargos y funcionarios peruanos del Banco Continental.
Garzón podría partir a Lima en dos meses, aunque las diligencias que realizará se mantienen en reserva.
Garzón investiga al BBV, entre otros hechos, por el pago a distintos presidentes latinoamericanos. En el caso de Perú hay indicios sobre pagos realizados mediante la filial de dicho banco en Puerto Rico, entre 1996 y 1998, al ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
Estas transferencias millonarias en dólares, bajo la cobertura de "préstamos irreales", habrían servido para que el BBV comprara la mayoría de acciones del Banco Continental, que se encontraba en proceso de privatización.