El fiscal anticorrupción adscrito al caso Torras, Salvador Viada, ha solicitado 14 años de cárcel para el financiero catalán Javier de la Rosa y el abogado Juan José Folchi por los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, apropiación indebida y falsedad documental.
Esta petición de penas se refiere a las operaciones Pincinco (presunta apropiación de 300 millones de dólares durante la Guerra del Golfo) y Oakthorn (préstamos de 105 millones de dólares a la sociedad del mismo nombre), y a la supuesta manipulación de las cotizaciones de Prima Inmobiliaria a principios de los 90, según el escrito de acusación.
Además, el fiscal pide 11 años de cárcel para el ex consejero delegado de Torras, Jorge Núñez, cinco años para Manuel Prado y Colón de Carvajal y dos años para el ex consejero del grupo Miguel Soler.
La Audiencia Nacional abrirá el próximo lunes la vista oral por la operación Wardbase, que se centra en el presunto pago irregular de 1.900 millones de pesetas (11 millones de euros) a Manuel Prado. En las operaciones Pincinco y Oakthorn, el fiscal pide seis años de prisión menor para De la Rosa y Folchi y 5 para Núñez y Prado por un presunto delito continuado de apropiación indebida.
Responsables civiles
Por estas mismas operaciones, el escrito solicita seis años de prisión menor y multa de un millón de pesetas (6.000 euros) para De la Rosa, Folchi y Núñez por un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil. En cuanto a la supuesta manipulación de la cotización de Prima Inmobiliaria, el fiscal pide dos años de prisión menor y multa de cinco millones de pesetas (30.000 euros) para De la Rosa, Folchi y Soler por el presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.
El fiscal también considera responsables civiles al empresario Enrique Sarasola, que deberá indemnizar a Torras con 1,1 millones de dólares, y a la esposa de Javier de la Rosa, Mercedes Misol, por las operaciones Oakthorn y Pincinco.