El gigante francés de la comunicación Vivendi Universal, que atraviesa una situación crítica a causa de su voluminosa deuda, venderá las filiales de Canal Plus en España, Polonia y Bélgica, así como StudioCanal, Canal Plus Technologies y CanalNumedia , pero no sus negocios de televisión en Francia, según informa en su edición de hoy el periódico francés Le Figaro.
MÁS INFORMACIÓN
- Prisa recuerda que el acuerdo con Vivendi obliga a su conformidad para la venta de acciones
- Messier abandona Vivendi entre acusaciones de fraude contable
- La dimisión de Messier coloca al grupo Vivendi al borde de su partición
- Negocios:: Achique de agua urgente en Vivendi
- 5dias.com:: Todo sobre Vivendi
- Artículo de Le Figaro.:
El rotativo, que asegura que este plan lo ha decidido el nuevo presidente de la multinacional francesa, Jean-René Fourtou, sin intervención de "ningún poder político", subraya que el actual grupo Canal Plus quedará reducido a la emisora de televisión de pago del mismo nombre y a la plataforma de televisión digital CanalSatellite, que se fusionarán para salir a bolsa como una entidad única.
Vivendi ha decidido guardar la cadena de televisión de pago en Francia y la plataforma digital, cuya fusión permitirá sinergias, reducciones de costos y una racionalización en la política de programas, según el proyecto de Fourtou.
Fuera de Francia, Canal Plus ha cerrado la cesión de su filial italiana Telepiu al magnate australiano Rupert Murdoch. Una vez solventado este problema, que lastraba su casa matriz con 400 millones de euros de pérdidas anuales, la siguiente operación proyectada es la venta de los negocios en España, donde Canal Satélite Digital anunció en mayo la fusión con su competidor, Vía Digital. El rotativo francés asegura que, por ahora, el único candidato para la compra de los activos españoles es Rupert Murdoch.
Más ventas
Fourtou tiene previsto desprenderse también de StudioCanal, sociedad francesa dedicada a la producción audiovisual y cinematográfica y del 40% que tiene en UGC, líder en la explotación de salas de cine en Francia y productora de películas. Otras filiales que se pondrán a la venta son el fabricante de descodificadores Canal Plus Technologies y el grupo de Internet CanalNumedia.
Éste es el escenario diseñado por el nuevo presidente de Vivendi, que tiene previsto presentarlo hoy ante el comité estratégico de su empresa, antes de hacerlo mañana ante el consejo de administración de Canal Plus y el Consejo Superior del Audiovisual (CSA).