El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reafirmado su confianza en los fundamentos de la economía estadounidense, en plena caída de las bolsas y tras el anuncio de quiebra del gigante de las telecomunicaciones WorldCom.
Bush ha dicho que "el futuro será brillante" y ha considerado que la decisión del Congreso de apoyar una legislación que aumentará el control sobre las prácticas contables de las compañías reducirá la incertidumbre en los mercados.
MÁS INFORMACIÓN
- El pánico vendedor hunde las bolsas por los escándalos y los resultados empresariales
- La compañía Xerox protagoniza otro fraude contable en Estados Unidos
- Al menos 17.000 personas se quedarán sin empleo tras la quiebra de la telefónica WorldCom
- La Comisión de Valores de EE UU lleva ante los tribunales a WorldCom
- El Ibex marca su segundo mínimo consecutivo
"No soy un corredor de bolsa ni alguien que se dedica a recomendar la compra de acciones, pero creo que los fundamentos del crecimiento económico son reales", ha apuntado Bush en Argonne (Illinois) antes de pronunciar un discurso en apoyo a la creación de un Departamento de Seguridad Nacional.
El presidente estadounidense se ha definido como "un optimista" y ha dicho que después de que el Congreso apruebe la nueva legislación de control de las empresas, "bajará la incertidumbre en los mercados". "El inversor tomará decisiones de acuerdo con el valor de las acciones y, por lo que sé, los beneficios de las empresas están mejorando, lo que significa que habrá valores disponibles para quienes inviertan en el mercado", ha afirmado el presidente de EEUU.
Bush ha asegurado también que los mercados ya habían descontado la declaración de quiebra de WoldCom, pero que él que está preocupado por la situación de los empleados de la compañía.
Bush pretende que el Congreso apruebe esta misma semana una ley que aumenta los castigos para los ejecutivos que cometan fraude y mejore los controles sobre las prácticas contables de las compañías y las empresas auditoras.