El Congreso de EE UU (formado por el Senado y la Cámara de Representantes) ha llegado a un acuerdo que armoniza sus respectivas leyes para combatir el fraude empresarial e impone sanciones severas para los ejecutivos estafadores, según fuentes legislativas. Esta noticia ha sido bien acogida en los mercados. Tanto es así que aunque comenzando la sesión con pérdias, Wall Street daba un espectacular vuelco a media sesión.
MÁS INFORMACIÓN
- Las bolsas vuelven a desplomarse en otra jornada de pánico entre los inversores
- Los estadounidenses piensan que Bush defiende más a las empresas
- El Senado de EE UU responsabiliza al consejo de Enron de la quiebra
- El Ibex salva los 6.000 puntos pero marca su cuarto mínimo anual consecutivo
- Foro:: Crisis en los mercados
- Gráfico animado:: Así fue la caída de Enron
Los mercados financieros han registrado fuertes caídas desde los escándalos financieros de casos como Enron y WorldCom. Por ello, la Casa Blanca presionaba al Congreso para que avanzara su aprobación porque considera que esta ley restablecerá la confianza de los inversores.
La legislación que se prevé sea avalada por el presidente George W. Bush se parece más a la versión original del Senado que contenía no sólo penas más duras para los fraudes, sino controles más estrictos sobre las actividades contables y de auditoría.
"Una ley fuerte"
El representante republicano Mike Oxley, de Ohio, quien ha presidido la comisión de negociación entre el Senado y la Cámara baja, ha dicho que la Casa Blanca le informó de que apoyará la versión de consenso, que será promulgada en los próximos días. Además el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha dicho que "el presidente espera promulgar una ley que sea fuerte"
Inicialmente los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, se habían opuesto a las penas más graves y los controles más estrictos, pero la cadena de escándalos empresariales ha irritado a la opinión pública cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones en las que se renovará totalmente la Cámara baja.
Por otro lado, el secretario americano del Tesoro, Paul O'Neill, ha decidido retardar su viaje a América Latina, en especial a Argentina y a Brasil, debido a la situación económica que se vive en Estados Unidos, según ha anunciado su departamento.