Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA ECONÓMICA

El PIB estadounidense crece un 1,1% en el segundo trimestre, un ritmo menor del esperado

La tasa es muy inferior al 5% registrado en los tres primeros meses del ejercicio

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,1% en el segundo trimestre del año, según ha informado el Departamento de Comercio del país norteamericano.

Esta tasa es menor que la esperada por los expertos, que apuntaron a un crecimiento superior al 2%, y muy inferior al aumento del 5% registrado en los primeros tres meses de 2002, según la última cifra revisada.

En esa ocasión, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan hizo un diagnóstico sobre la economía en el que aún hablaba de incertidumbres y de moderado crecimiento de la demanda, lo cual posiblemente se confirmará cuando se publiquen los datos de este último trimestre.

Esta desaceleración de la economía estadounidense no muestra signos de recuperación, según los analistas, principalmente debido a la caída que están sufriendo las Bolsas que han seguido a los escándalos contables de WorldCom y Enron, entre otros.

El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ignacio Visco, ha puesto en duda la previsión del PIB para EE UU en 2003 (3,5%), debido, precisamente, a los efectos de la caída de las Bolsas sobre la inversión y el consumo.

Las previsiones para 2002 realizadas antes de los ataques terroristas se movían entre el 3% y 3,25%, y ahora lo hace entre el 2,5% y el 3%. El año pasado el PIB creció un 1,1% (el porcentaje más bajo desde 1991).

Además del PIB del segundo trimestre, también se publicará hoy el Libro Beige de la Reserva Federal, que periódicamente muestra el estado de la primera economía del mundo.