Las bolsas de Nueva York completaron su mejor semana de negocios desde septiembre de 2001, impulsadas por las previsiones de una posible rebaja de tipos y el optimismo que generó el paquete de ayuda del FMI a Brasil.
MÁS INFORMACIÓN
Al cierre de ayer, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, se situó en los 8.745,45 puntos, después de subir 33,43 puntos el viernes y 255,87. Estas alzas se suman a los 182,06 del miércoles y los 230 del martes, con lo que acumuló un alza de 701 puntos, o un 8,73%, en tan sólo cuatro sesiones. Al descontar la baja de 269 puntos, durante la semana de negocios el Dow Jones ha registrado un alza neta de 440 puntos o un 5,3%.
Éste ha sido el mejor rendimiento en una semana desde la subida de un 7,4% que experimentó desde el 24 al 28 de septiembre del año pasado, cuando se recuperó de la fortísima caída en la semana posterior a los atentados del 11 de septiembre.
Para los analistas que ven el futuro con optimismo, o los toros, como se les dice en al argot de Wall Street, el alza del mercado debería continuar en las semanas que vienen, especialmente si las autoridades de la Reserva Federal deciden rebajar los tipos. Esta bajada sería respuesta al debilitamiento de las señales de actividad económica en el segundo trimestre, tras un primero muy fuerte.
Paquete de ayuda balsámico
Asimismo, el paquete de ayuda de 30.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional ofreció a Brasil ha calmado en buena parte las dudas de los inversores sobre el futuro de la mayor economía suramericana y ha permitido que las acciones de los bancos, que habían caído con fuerza, se recuperen a buen ritmo.
No obstante, otros analistas menos animados creen que esta subida podría devenir en nuevas y fuertes bajas, al dudar de la publicitada rebaja de tipos. Asimismo, estos analistas más pesimistas, los osos, creen un error pensar que los problemas en Brasil han terminado, ya que son de la opinión de que el acuerdo del FMI podría estar dando sólo un poco más de tiempo para que el país pueda evitar una crisis mayor.