La Comisión Europea ha adoptado hoy una nueva propuesta de directiva "equilibrada y razonable" para regular las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) en la UE quince meses después de que fuera rechazada su anterior propuesta por el Parlamento Europeo. El texto, según la Comisión pretende "responder a las preocupaciones" expresadas especialmente por Alemania.
MÁS INFORMACIÓN
- Alemania bloquea una directiva que trata de facilitar las OPA en Europa
- El Congreso pide por unanimidad una reforma de la ley de OPA
- La Eurocámara pone en peligro la norma sobre ofertas de compra entre empresas europeas
- 'Es inadmisible usar la 'acción de oro' para evitar que una empresa extranjera compre'
- El Gobierno obligará a lanzar una OPA sobre todo el capital de una empresa para tener su control
Según ha explicado un comunicado, el proyecto tiene el mismo campo de aplicación que el anterior y contiene los mismos principios fundamentales, en particular, la regla según la cual los dirigentes de una sociedad que sea objeto de una OPA deberán solicitar la autorización previa de los accionistas antes de emprender acciones defensivas.
No obstante, la nueva propuesta contiene garantías suplementarias por lo que respecta a la definición común de "precio equitativo" para la oferta obligatoria y la instauración de un "derecho de retirada obligatoria".
Este último se combina en el nuevo texto con un "derecho de recompra obligatoria" que permite a los accionistas minoritarios obligar a un accionista mayoritario a comprar sus títulos, como resultado de una OPA.