El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,4% en septiembre, lo que situó la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año en el 2,5% y la tasa interanual en el 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos por su volatilidad, aumentó el mes pasado el 0,3%, con lo que la tasa interanual quedó en el 3,5%. Así, el índice general bajó una décima en relación al dato de agosto, aunque se mantiene 1,5 puntos por encima del objetivo oficial del 2%, mientras que la tasa subyacente retrocedió tres décimas.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Evolución del IPC.
- Los precios vuelven a desbocarse en agosto y complican cada vez más el objetivo de inflación
- La inflación interanual se mantiene en el 3,4% en julio gracias al impacto de las rebajas
- La inflación europea se dispara al 3,4%, la tasa más alta desde 1993
- Especial:: Consumo
- Gráfico animado:: El nuevo IPC
- Reportaje:: La mejora económica se retrasa a 2003
Los principales responsables de la inflación en septiembre fueron las prendas de vestir que, con una subida del 2,8%, elevaron el índice general dos décimas, los carburantes y lubricantes, cuyos precios aumentaron el 1,2% y la carne de ovino, con un incremento del 7,8%. Por el contrario, entre los productos que tuvieron una repercusión negativa sobre el IPC, destacan los viajes organizados, que bajaron el 8,4% y restaron más de una décima a la tasa general, los hoteles y otros alojamientos, con una caída del 12% y una repercusión de casi una décima, y la patata, que se abarató el 3,4%.
Por comunidades autónomas
Por grupos, la mayor subida el mes pasado correspondió al de vestido y calzado, del 2,8%, que, según el INE, refleja la finalización de las rebajas y el comienzo de la nueva temporada, seguido de la enseñanza, que ascendió el 0,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,5% y transporte y comunicaciones, el 0,4%. Los precios de vivienda, menaje y otros aumentaron el 0,3%, los de medicina el 0,1% y los de bebidas alcohólicas y tabaco no variaron respecto a agosto.
Registraron bajadas los grupos de hoteles, cafés y restaurantes, del 0,5%, y ocio y cultura, del 1,6%, debido, según el INE, a la evolución de los precios de los paquetes turísticos al finalizar la temporada de verano. Los bienes industriales se encarecieron el 0,9% en septiembre y, dentro de éstos, los productos energéticos subieron el 0,8% y los carburantes y combustibles, el 1,1%, con lo que acumulan incrementos en lo que va de año del 7 y el 9,9%, respectivamente. A su vez, dentro de los alimentos, los frescos se encarecieron el 1,1%, empujados sobre todo por la carne de ovino (7,8%), de ave (2,8%) y de ternera (1%), y los elaborados el 0,2%.
Las regiones que registraron mayores aumentos fueron Castilla y León, Galicia, Murcia y País Vasco, donde los precios se elevaron el 0,5%, seguidas de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, en la media nacional del 0,4%. Con un incremento del 0,3% se situaron Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja y, a continuación, con el 0,2%, Asturias. Los precios en Ceuta y Melilla subieron en septiembre el 0,8%. El INE dio a conocer también hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado, que creció el mes pasado el 0,3%, hasta el 3,5% en tasa interanual, frente al 3,7% de agosto.