El descalabro bursátil y el refugio en inversiones seguras siguen empujando al alza los ya altísimos precios de la vivienda en España. Según ha informado hoy el director gerente de Tinsa, Tasaciones Inmobiliarias SA, Germán Pérez Barrio, el valor de tasación media de la vivienda usada ha crecido en los últimos doce meses el 18%, hasta los 1.096 euros por metro cuadrado construido. Algo menos ha crecido la nueva, un 14%, hasta los 1.327 euros de media.
Los expertos no prevén una variación de la tendencia a corto plazo
MÁS INFORMACIÓN
- El precio de la vivienda creció un 15,8% en el segundo trimestre
- El precio de la vivienda ha aumentado un 46,6% en los cuatro últimos años
- Fomento dice que el alza de precios de la vivienda no causa 'alarma'
- El precio de la vivienda nueva subió un 14,7% el año pasado y seguirá encareciéndose en 2003
- Debate (I):: La especulación al poder, artículo de Cristina Narbona y Sólo cierta sobrevaloración, por Guillermo Chicote Estruch
- 5dias.com:: El sector inmobiliario
- Negocios:: La inversión en vivienda
- Foro:: Su opinión sobre el tema
- Tinsa:: Página web
Según estos datos cerrados a 30 de septiembre de 2002 "el valor de tasación de las viviendas sigue aumentando muy rápidamente con subidas aceleradas", lo que hace predecir a los expertos "que la subida durante el 2002 se aproximará al 15%". Para el 2003 el incremento se prevé menor pero con fuerza, que podría ser cercana al 12%, y acompañada por una disminución de la demanda.
|
En el tercer trimestre la vivienda nueva creció el 3,19% y la nueva un 4,70% respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que resaltó ya que es el incremento trimestral "más alto registrado desde 1996".
La vivienda usada donde más crece porcentualmente es en Madrid, provincia que registra un 27,33% de incremento interanual seguida de Castellón, Alicante, Málaga, Murcia, Gerona, Barcelona, Cantabria, Sevilla y Tarragona mientras que con menores subidas se sitúa Orense (2,42%), Ciudad Real, Badajoz, La Coruña, Avila, Valladolid, Zamora, Jaén, Albacete y Toledo.
Madrid se dispara
Las capitales con valores medios más altos en las viviendas nuevas son Madrid (2.278,6 euros por metro cuadrado construido), Bilbao (1.960,2), Barcelona (1.907,1), Pamplona(1.676,9) y Burgos (1.525,8) y con los más bajos Lugo (557,4), Badajoz (691), Huesca (742,5), Alicante ( 752,5) y Zamora (766,6). Hay que significar que dos de las ciudades donde el precio de la vivienda es más alto, Vitoria y San Sebastián, no están incluidas en el informe de Tinsa.
|
A pesar del incremento de la vivienda, Pérez Barrio ha asegurado que el aumento del esfuerzo familiar para comprar una casa se está paliando con los bajos tipos de interés y el alargamiento de la hipoteca. Por otro lado, estima que la construcción de viviendas se mantendrá estable entorno a las 500.000 unidades al año. "No se está construyendo de más", ha afirmado, "puesto que es necesario sustituir una parte del stock del mercado".
Respecto de las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar el parque de viviendas en alquiler con el fin de conseguir una mayor movilidad laboral, el director gerente de Tinsa ha asegurado que la eliminación del Impuesto de Transacciones Inmobiliarias aumentaría la oferta de este mercado, aunque ha precisado que la falta de movilidad laboral en España es una "cuestión de cultura y no de falta de vivienda en alquiler".
Las explicaciones de Fomento
La vivienda se dispara porque España va bien. Al menos eso es lo que ha argumentado hoy el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para quien este encarecimiento refleja que hay "muchos españoles" que pueden comprar pisos en el mercado libre.
Alvarez-Cascos ha invitado, no obstante a acudir al "potentísimo" Plan de Vivienda de protección oficial (VPO) que su Departamento aprobó a comienzos del presente ejercicio a las familias que, dados lo precios alcanzados, no puedan acceder al mercado de vivienda libre.