Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIÓN EUROPEA

Eslovaquia acusa a España de bloquear su acceso a la UE por el conflicto de Martorell

Madrid ha denunciado supuestos ayudas ilegales a Volkswagen, según el Gobierno de Bratislava

El jefe de la delegación eslovaca que dirige las negociaciones para la adhesión de su país a la Unión Europea, Jan Figel, ha acusado hoy a España de bloquear dicha incorporación por una supuesta violación de la libre competencia.

Según Figel, España no está de acuerdo con las ayudas que Eslovaquia ha dado a Volkswagen, que trasladará parte de la producción de su planta en Martorell (Barcelona) a Bratislava.

En el curso de las negociaciones con la UE, Eslovaquia aceptó reexaminar las ayudas que había acordado con dos importantes grupos, Volkswagen y US Steel, para atraer sus inversiones.

El acuerdo de 1998 eximía a Volkswagen del pago del 100% de sus impuestos sobre los beneficios durante cinco años y del 50% los cinco años siguientes. El nuevo acuerdo permite al constructor de automóviles, deducir de sus impuestos el 30% del total de las inversiones realizadas durante el año.

"La posición de Eslovaquia es definitiva y no prevemos ningún cambio", ha dicho el negociador. "El Gobierno y la compañía ha llegado a un acuerdo conveniente para ambas partes".