PRISA ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 85 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía destaca en su comunicado que estos buenos resultados se han obtenido pese a "un entorno económico complejo y con una contracción del mercado publicitario".
La compañía de comunicación, en su nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha destacado el "excelente comportamiento" del diario EL PAÍS, que ha conseguido mejorar en un 29% su resultado de explotación respecto a los nueve primeros meses de 2001, con un margen de beneficios sobre ventas del 21,7%, y ello pese a la caída de la publicidad, cifrada en un 4,2%.
No obstante, los ingresos publicitarios del grupo han experimentado un crecimiento general del 6,2% en el citado periodo, mejora a la que ha contribuido, según PRISA, "la consolidación de las cifras de los negocios de radio en Latinoamérica: Caracol (Colombia) y Radiópolis (México)". Sin tener en cuenta esta contribución, la facturación publicitaria habría disminuido un 0,9%, "aún así una caída muy por debajo de la experimentada por el mercado publicitario y que se sitúa alrededor del 3%".
En el caso de Prisacom, el aumento de los ingresos publicitarios ha sido del 20,2%.
Por otro lado, las ventas de los periódicos y revistas crecieron un 7% hasta alcanzar los 170 millones de euros, mientras que las ventas de libros y derechos, que fueron de 312,27 millones, experimentaron una caída de ingresos del 9,6% "debido fundamentalmente a la crisis en Argentina".
La influencia de Argentina
En lo que se refiere al resultado de explotación, PRISA informa que ha sido de 103,13 millones de euros, un 5,3% por debajo de las cifras del ejercicio anterior, lo que se debe a la crisis argentina y "a la menor contribución de los negocios de impresión, así como al desarrollo de la televisión local, las dificultades en el sector de la música y el crecimiento de la división de medios internacional, inmersa en un proceso de reestructuración y expansión tras la constitución de Grupo Latino de Radio".
Por último, PRISA destaca que durante el tercer trimestre se ha seguido desarrollando un plan de racionalización y control del gasto que, unido a acciones como la centralización de las compras, la gestión de los servicios compartidos, la centralización de la tesorería y la puesta en marcha de un nuevo plan tecnológico "se están traduciendo en una mejora de la eficiencia en todas las unidades de negocio".