Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MADRID

Incumplidos los servicios mínimos en el primer día de huelga de las ambulancias

Patronal y sindicatos se reúnen mañana para intentar solucionar el conflicto

La primera jornada de huelga del transporte sanitario en la Comunidad de Madrid, que afecta a varios miles de pacientes, se ha desarrollado sin el cumplimiento de los servicios mínimos y con algunos incidentes.

Los enfermos que precisaban este servicio para acudir a los hospitales o centros especializados correspondientes lo han debido hacer por sus propios medios o bien en ambulancias de la Cruz Roja, el Samur-Protección Civil y el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa).

La asesora legal de la Asociación Madrileña de Empresarios de Transporte en Ambulancia (Ametra), Aurora Herreros, ha dicho esta tarde que el seguimiento de los paros ha sido del 80%, con un incumplimiento "total" de los servicios mínimos, y que se ha impedido trabajar al 20% de los 800 conductores y camilleros de las 450 ambulancias privadas que hay en la Comunidad de Madrid.

Según Ametra, la acción de piquetes violentos para impedir la salida de ambulancias se dejó notar desde primeras horas de la madrugada: "Dos ambulancias con pacientes dentro fueron apedreadas a la una de la noche en Alcorcón. Media hora después, un conductor fue apaleado en el hospital 12 de Octubre. Por la tarde una ambulancia no pudo hacer un servicio en el Clínico pese a la presencia policial".

Mientras, el responsable de Acción Sindical del sector de Transporte de CC OO de Madrid, Emilio Cobos, ha afirmado que desde la pasada medianoche "no hay ninguna ambulancia en las calles de Madrid", aunque ha negado que esto suponga un incumplimiento de los servicios mínimos, ya que no les han sido comunicados oficialmente.

"Los enfermos se han buscado la vida"

Por su parte, el secretario de Transporte por Carretera de UGT, Emilio Cardero, ha indicado que la tranquilidad ha sido la nota dominante y ha asegurado que no ha habido problemas en los traslados porque "los enfermos se han ido buscando la vida y ya tenían previsto coger taxis o moverse por sus medios".

En cuanto a los servicios mínimos, la consejería asegura que fueron decretados el pasado 31 de octubre por la Comunidad de Madrid, quien los trasladó a Ametra, la cual los comunicó a los trabajadores ese mismo día. Patronal y sindicatos convocantes de los paros se reunirán mañana para buscar la solución al conflicto.

Los trabajadores en huelga reivindican la elaboración de un convenio que incluya una subida salarial de 90 euros mensuales. Pero la patronal, sin embargo, y según la versión de los sindicalistas, han ofrecido un incremento de 24 euros al mes sobre el IPC más un punto.