El Banco de España calcula que la tasa de crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) "podría haberse situado en torno al 1,8%" en el tercer trimestre, por debajo del 2% de los seis primeros meses, según el informe de coyuntura publicado en su último Boletín Económico. Esta cifra ha difícil que se cumpla la previsión del Gobierno, que, tras dos revisiones a la baja, pronostica aún un crecimiento del 2,2% para este año.
Este dato complica también el objetivo de crecimiento de PIB previsto por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado para 2003, y que se sitúa en el 3%.
MÁS INFORMACIÓN
- La mitad de los nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año son inmigrantes
- La crisis obliga a Rato a rebajar de nuevo el crecimiento
- Rato prevé un crecimiento del 3% para 2003 pese a los signos de crisis
- La economía española se estanca al crecer un 2% hasta junio, la tasa más baja desde 1993
- El FMI prevé que la economía española crezca un 2% en 2002 y un 2,5% en 2003
- Encuesta:: La economía española
- Banco de España:: Página web
- Documento:: Informe completo
El Banco de España precisa que las series de ciclo-tendencia, "al ser mucho más estables, muestran un perfil más sostenido, según el cual la economía española habría estabilizado su ritmo de crecimiento interanual a lo largo del año en curso en unos valores que se mueven cercanos al 2%".
El informe añade que, si no se producen cambios significativos en las pautas de crecimiento actuales, esta tasa del 2% "podría ser la que se terminará registrando en el promedio del año".