El Gobierno ha aprobado hoy la absorción de Vía Digital por Sogecable con 34 condiciones, según ha informado en rueda de prensa tras el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. En su informe no vinculante el Tribunal de Defensa de la Competencia había sugerido diez condiciones.
Las condiciones están divididas en dos bloques. De un lado, 24 relativas a Cine, canales temáticos y pluralidad informativa; y de otro, diez que se refieren a los derechos del fútbol.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO La fusión de las plataformas digitales
- Las fechas de la fusión
- Las 10 condiciones del Tribunal de Defensa de la Competencia
- Sogecable y Teléfonica acuerdan la fusión pero recurren cinco condiciones ante el Supremo
- Mercados:: Sogecable, hoy en bolsa
- Mercados:: Telefónica, hoy en bolsa
- Mercados:: Prisa, hoy en bolsa
Según Rato el Ejecutivo ha establecido límites a la explotación por la nueva empresa de sus derechos en el ámbito del cine y el fútbol, y además garantiza el acceso de canales temáticos producidos por terceros a la oferta de contenidos de la nueva plataforma. El ministro de Economía afirma que las condiciones, "adoptadas dentro del respecto a al libertad de empresa, suponen unas "muy importantes limitaciones" y que, a su juicio, garantizan los "intereses generales de los ciudadanos y de la economía en general".
Suspendida la cotización de Sogecable
Además del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, el Ejecutivo ha estudiado otro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Según Rato, el Gobierno se ha hecho eco de algunas de las sugerencias de este último documento, y también de las de los usuarios.
Hacia las 13.30 horas, y hasta que abra de nuevo el mercado el próximo lunes, la cotización de Sogecable ha quedado suspendida en Bolsa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". Hasta ese momento, las acciones de la compañía se anotaban una subida del 0,69%. Prisa, por su parte, se anotba una subida del 3,68% mientras Telefónica caía el 0,58%.
El acuerdo firmado en mayo por César Alierta y Jesús de Polanco contemplaba la absorción de Vía Digital por Sogecable, en cuyo accionariado se integraría Telefónica con una participación similar a la del Grupo Prisa. Responsables de Telefónica han asegurado ya que estudiarán "en profundidad" las condiciones impuestas por el Gobierno a la fusión antes de pronunciarse".
El Gobierno no agotó el plazo
El Gobierno tenía de plazo hasta el 13 de diciembre para emitir su parecer sobre este acuerdo, pero no lo agotó pese a que el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, dijo hace un par de semanas que se cumpliría el plazo al tratarse de "una situación compleja".
Además, las últimas declaraciones de Piqué sobre la materia, hechas hace dos días, no reflejaban la decisión tomada hoy: "No veo en absoluto plausible que el Consejo de Ministros autorice la fusión tal y como está planteada por las empresas", dijo.