El beneficio neto atribuido de Banesto en el año 2002 ascendió a 435,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a los 421,7 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2001.
El margen de intermediación -la diferencia entre lo que ingresa por sus préstamos y paga por sus depósitos- creció en el 2002 un 1,9%, hasta los 988,3 millones de euros, en tanto que el margen de explotación -que mide el negocio típico bancario e incluye los gastos- aumentó un 7,9%, hasta los 621,6 millones de euros.
MÁS INFORMACIÓN
- Ida y vuelta de Banesto en Bolsa
- Ana Patricia Botín defiende la autonomía de Banesto frente al SCH
- Banesto ganó 236,5 millones en el primer semestre, un 7,4% más
- Banesto eleva su beneficio un 11% hasta 421 millones de euros y anuncia el cierre de otras 125 oficinas
- Banesto ganó un 2,8% más hasta junio gracias a los créditos y al control de costes
Las dotaciones netas a insolvencias ascienden en el año a 118,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,4% sobre el año anterior. El banco achaca esta reducción a la recuperación de provisiones básicamente para riesgo-país, producidas durante este ejercicio.
Por otra parte, el fondo de cobertura estadística de insolvencias creció en este período hasta alcanzar los 244 millones de euros, un 65% del fondo máximo necesario.
Renovación
Además, Banesto propondrá el próximo día 5 a la Junta General de Accionistas el nombramiento como consejeros no ejecutivos de la entidad a Isabel de Polanco y a Rafael del Pino, con lo que este organismo estará formado de nuevo por nueve miembros.
De Polanco -consejera del Grupo Prisa- y Del Pino -presidente del Grupo Ferrovial- cubrirán las vacantes que quedaron en el consejo el pasado año después de que se jubilara José Luis Roselló y de que José Luis Rodríguez Cantarero pasara a ser únicamente secretario del consejo.
Banesto ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su consejo de administración decidió ayer proponer estos nombramientos a la Junta de Accionistas, así como la reelección de David Arce y José Corral como consejeros, y la creación de un Comité de Auditoría y Cumplimiento, que estar formado por consejeros independientes.