Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vilarasau anuncia su marcha de La Caixa cuando la Generalitat apruebe el cambio de estatutos

El actual secretario del consejo, Ricard Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona, más que probable sucesor

El presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, ha anunciado durante la asamblea extraordinaria de la entidad que renunciará a su cargo en cuanto la Generalitat apruebe el cambio de estatutos ratificado por la caja de ahorrros y que ya había sido aprobado por el consejo. Este cambio permitirá con casi total probabilidad a Ricard Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona, ser el nuevo presidente de La Caixa.

La decisión de Vilarasau de dimitir en un consejo posterior a que la Generalitat apruebe el cambio de estatutos supone que el actual presidente de la entidad no alargará su presencia al frente de la primera caja de ahorros española hasta el máximo que le permite la ley, que sería el 30 de junio.

Al finalizar la Asamblea General Extraordinaria, el aún presidente se ha dirigido a los consejeros generales para informarles de que era la última reunión del máximo órgano de gobierno de la entidad presidida por él. Vilarasau ha dicho que, una vez la Generalitat haya aprobado los cambios estatutarios, se propone presentar su renuncia en una reunión del Consejo de Administración, de la que deberá también salir elegido el nuevo presidente.

El secretario del consejo y posible sucesor de Vilarasau, Ricard Fornesa, ha negado cualquier riesgo de desmembración de la Fundación respecto a La Caixa y ha avalado a Vilarasau para que, si finalmente la Generalitat aprueba los cambios de estatutos del Patronato, pueda presidir la entidad fundacional. CC OO ha impugnado ante el Gobierno catalán los nuevos estatutos de la Fundación La Caixa que separaban los cargos de presidente de la caja de ahorros y de la fundación, lo que, de prosperar la iniciativa sindical, dificultaría que Josep Vilarasau siguiera presidiendo la segunda institución.

La conselleria de Justicia deberá ahora decidir si CC OO tiene razón cuando afirma en la impugnación que "la modificación del artículo 11 de los Estatutos de la Fundación La Caixa es contraria a la voluntad fundacional" y se encuentra "contra la regulación establecida en la Ley Catalana de Cajas de Ahorros".