Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS FINANCIERA

Argentina sufrió una fuga de capitales de más de 60.000 millones de dólares entre 1992 y 2001

El informe de una comisión de investigación apunta que más del 50% de los fondos se fueron a EE UU durante el periodo en el que estuvo vigente la paridad entre el peso y el dólar

La fuga de capitales en Argentina durante el período 1992-2001, años en los que estuvo vigente la paridad entre el peso y el dólar, ascendió a 60.412 millones de dólares (cifra similar en euros), según el informe realizado por una comisión legislativa. Tras más de un año de investigación, los legisladores señalan que en ese periodo el sistema financiero articuló un mecanismo para facilitar la fuga de divisas por medio de bancas off shore en el exterior.

Prácticamente no hay controles sobre las divisas que se fugan del sistema financiero, a pesar de que existe el marco legal para hacerlo, según las conclusiones preliminares de la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados que publica hoy el diario La Nación.

La falta de controles quedó en evidencia porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) nunca pidió información financiera a los bancos relacionada con movimiento de capitales. El informe también señala que la entidad rectora facilitó el endeudamiento del sistema financiero local con el exterior, incumpliendo con las normas vigentes.

En 2001, año en que estalló la crisis financiera en el país, se fugaron unos 14.977 millones de dólares, datos que surgieron a partir de la información brindada por 58 bancos, que poseen en conjunto casi el 70% de los activos del sistema financiero. asi un tercio de las transferencias al exterior hechas en 2001 se efectuó con datos de identidad imposibles de ser identificados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

EE UU, destino principal

"Se han encontrado personas que figuran realizando transferencias al exterior después de fallecidas, además de las efectuadas por personas cuyas identidades corresponden a niños menores de 14 años", ha apuntado el diputado Eduardo Di Cola, presidente de la comisión legislativa que investiga la fuga de capitales.

El 53,7% de los montos transferidos al exterior por personas físicas se dirigió a Estados Unidos, en tanto un 32,5% tuvo como destino Uruguay. El informe señala también que el monto promedio por operación de transferencia de divisas a Estados Unidos ascendió a 100.000 dólares, mientras que en el caso de Uruguay el promedio fue de 80.000.