Casi 17 millones de trabajadores y pensionistas verán ya en sus nóminas de febrero reflejada una rebaja de sus retenciones del 11% de media como consecuencia de la reforma del IRPF que ha entrado en vigor este año, según ha informado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en una rueda de prensa a la que también han asisitido el secretario de Estado, Estanislao Rodríguez-Ponga, y el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.
Según Montoro, uno de los grandes efectos de este nuevo IRPF proviene de la rebaja de las retenciones, un proceso que se empieza a aplicar la última semana de este mes de febrero -para dar tiempo de adaptación a las empresas- pero que se regularizará a lo largo del año con el prorrateo correspondiente para cada contribuyente.
Sobre los efectos del nuevo IRPF, el ministro de Hacienda ha resaltado que la rebaja, que será del 11% de media para los trabajadores, alcanzará el 18% de media en el caso de los pensionistas. Una familia media, dijo, dispondrá de 63 euros mensuales más al mes por la bajada de las retenciones, una cifra que alcanzará los 163 euros si además la mujer trabaja fuera de casa y tiene un hijo menor de tres años.
La familia es prioritaria en esta reforma que beneficiará especialmente a un millón de hogares con hijos menores de tres años, con una rebaja del 15%. Además, otras 700.000 familias numerosas rebajarán el impuesto el 17% y 650.000 con discapacitados a su cargo lo reducirán el 22%.
Un matrimonio donde ambos cónyuges trabajan, con dos hijos de 2 y 7 años, con un sueldo bruto mensual de 1.650 euros y 1.530 euros respectivamente, tendrán una reducción de sus retenciones del 14% y cobrarán 63 euros más al mes, además de la paga de 100 euros por maternidad.
Por otra parte, un soltero sin hijos, con un sueldo bruto de 2.000 euros, reducirá su retención el 5,5% y cobrará 20 euros más al mes; mientras que un parado que cambie de municipio por un empleo, con un hijo menor de tres años y un sueldo bruto de 1.100 euros, tendrá una reducción del 50% y cobrará 55 euros más al mes.
Montoro ha recordado también que cerca de 1,5 millones de contribuyentes tendrán este año la oportunidad de recibir un borrador de declaración de la renta equivalente a la declaración tradicional y que sólo tendrán que firmar para dar su visto bueno, si están de acuerdo con los cálculos efectuados por Hacienda.