El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania creció en el mes de febrero un 0,5% respecto al mes anterior, lo que incrementa en dos décimas la tasa interanual que se sitúa en el 1,3%. Por su parte, el IPC de Francia subió un 0,7% en febrero respecto al mes anterior y situó la tasa interanual en el 2,6%.
MÁS INFORMACIÓN
- Alemania se estanca en el cuarto trimestre con riesgo de recesión
- El Gobierno de Alemania elabora un plan para salvar su economía centrado en el recorte de gastos sociales
- El Bundesbank cree que Alemania corre peligro de entrar en otra recesión
- Francia reconoce que ha superado el 3% de déficit público en 2002
- Implicaciones del precio del petróleo en la economía
- Las subidas de las gasolinas, hostelería y tabaco elevan al 3,8% la inflación en febrero
La perspectiva de la guerra en Irak ha encarecido los precios de los derivados del petróleo. Así, en Alemania el precio del combustible para consumo de los hogares creció un 27,8% respecto a febrero del año pasado (un 7,9% respecto a enero) y las gasolinas lo hicieron en un 14,4% en ritmo interanual (un 3,2% respecto a enero). En Francia, por su parte, los precios de los derivados del petróleo han crecido un 14,7% en tasa interanual.
En Francia se ha dejado notar la subida de los productos textiles y el calzado (un 4,9% más) que se explica por un periodo más corto de rebajas que el año pasado. Los productos manufacturados aumentan un 1,1% y la alimentación un 0,4% (aunque el precio de los productos frescos creció un 1,3%).
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el Alemania un 0,5%, aunque en tasa interanual registró un descenso del 11,9%. La carne, derivados lácteos y huevos (1,8% menos) y las verduras (11,2% menos) fueron los alimentos que más bajaron.
El IPC armonizado de Alemania se sitúa en el 1,3% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a enero, la tasa se sitúa en el 0,6%.