Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC sube en febrero un 0,7% en Francia y un 0,5% en Alemania

Los derivados del petróleo registraron fuertes subidas ante la perspectiva de una guerra en Irak

Wiesbaden / París

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania creció en el mes de febrero un 0,5% respecto al mes anterior, lo que incrementa en dos décimas la tasa interanual que se sitúa en el 1,3%. Por su parte, el IPC de Francia subió un 0,7% en febrero respecto al mes anterior y situó la tasa interanual en el 2,6%.

La perspectiva de la guerra en Irak ha encarecido los precios de los derivados del petróleo. Así, en Alemania el precio del combustible para consumo de los hogares creció un 27,8% respecto a febrero del año pasado (un 7,9% respecto a enero) y las gasolinas lo hicieron en un 14,4% en ritmo interanual (un 3,2% respecto a enero). En Francia, por su parte, los precios de los derivados del petróleo han crecido un 14,7% en tasa interanual.

En Francia se ha dejado notar la subida de los productos textiles y el calzado (un 4,9% más) que se explica por un periodo más corto de rebajas que el año pasado. Los productos manufacturados aumentan un 1,1% y la alimentación un 0,4% (aunque el precio de los productos frescos creció un 1,3%).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el Alemania un 0,5%, aunque en tasa interanual registró un descenso del 11,9%. La carne, derivados lácteos y huevos (1,8% menos) y las verduras (11,2% menos) fueron los alimentos que más bajaron.

El IPC armonizado de Alemania se sitúa en el 1,3% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a enero, la tasa se sitúa en el 0,6%.