Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bolsa española encadena su cuarto día consecutivo de ganancias

El Dow Jones registraba a media sesión un mínimo descenso provocado por la recogida de beneficios de los inversores

La bolsa española ha encadenado su cuarta sesión consecutiva en positivo y, al cierre, el Ibex-35 ha ganado un 0,41%, después de vivir una jornada en la que la inestable apertura de Wall Street restó impulso a las fuertes ganancias que se anotaba por la mañana. Así, el Ibex-35 ganó 25,10 puntos hasta 6.089,6 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid subió un 0,60% y el Nuevo Mercado, un 0,81%.

La bolsa española inició la sesión con ganancias y llegó a subir un 2,34%, pero terminó por desinflarse con la ligera apertura a la baja del parqué neoyorquino. En Wall Street, la mayoría de los expertos esperaban que los inversores se decantasen por recoger beneficios, tras las importantes subidas de las últimas cuatro jornadas, que han llevado al Dow Jones a revalorizarse cerca de un 10%.

Los grandes valores de la bolsa española registraron tendencias dispares, ya que mientras Telefónica avanzó un 0,88% y el Santander Central Hispano y el BBVA se revalorizaron un 1,50% y un 0,25%, respectivamente, la petrolera Repsol YPF se dejó un 0,91%.

En el mercado continuo, Bayer protagonizó la mayor subida, con un 10,15%, en tanto que los principales números rojos pertenecieron a los derechos de Telefónica, que cayeron un 5,26%.

En el sector tecnológico, sólo cuatro compañías cerraron con números rojos, entre ellas Indra, con una caída del 1,69%, y TPI-Páginas Amarillas, con un 1,68%, mientras que Avanzit lideró los beneficios, al ganar un 5,68%.

Tomar beneficios

En cuanto a las bolsas mundiales, el selectivo Dow Jones bajaba a media sesión 1,26 puntos, que representan un 0,02%, y se situaba en 8.140,66. Desde el martes pasado y hasta ayer, el Dow Jones ganó nada menos que 617 puntos, lo que sin duda tienta a muchos inversores a tomar beneficios. El índice Nasdaq restaba 4,74 puntos, equivalente a un 0,34%, y se colocaba en 1.387,53. El Dax de Fráncfort registraba ganancias y marcaba, también a media sesión, una subida del 1,97%.

Por su parte, Londres terminó la sesión con unas ganancias del 0,67%, mientras que París se dejó un 1,30% y Milán, un 0,82%.

El Brent se hunde

El precio del petróleo sigue hundiéndose en el mercado internacional de Londres. El precio del barril Brent perdía a medio día de hoy en torno al 8% hasta alcanzar los 26,85 dólares el carril de crudo, el nivel más bajo en cerca de tres meses.

Esta situación ya se vivió en la anterior Guerra del Golfo, cuando el crudo llegó a cambiarse a 41 dólares en octubre de 1990, para posteriormente caer en picado hasta poco más de 25 dólares en enero de 1991, cuando Estados Unidos confirmó que atacaría Bagdad.

El desplome de hoy, que ha llegado a ser del 10%, es el mayor desde noviembre de 2001. En los últimos días, tanto Kuwait como Arabia Saudí han mostrado su disposición a producción más barriles de petróleo para que el conflicto bélico no afecte al suministro. Lo mismo dijo la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en la reunión que mantuvo a principios de marzo. Las declaraciones de la administración estadounidense favorables a activar las reservas estratégicas de crudo también han aliviado la cotización.

Más información