Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Francia rompen la negociación con Euroferro para la concesión del AVE a Perpignan

La Comisión Intergubernamental convocará nuevo concurso público a las empresas interesadas, lo que puede llevar a un retraso en la puesta en marcha de la línea, prevista para 2005

Los gobiernos de España y Francia, por medio de la Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa (CIG) para construir y explotar en régimen de concesión de la línea de alta velocidad entre ambos países, han dado por concluidas sin acuerdo las negociaciones que mantenían con Euroferro, el consorcio integrado por Grupo Dragados y Bouygues Travaux Publics, para la adjudicación de la construcción y posterior explotación en régimen de concesión durante 50 años de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan.

Según un comunicado de Fomento, la interrupción de las negociaciones responde "a la imposibilidad de los poderes públicos para aceptar los últimos planteamientos del consorcio, incompatibles con los principios que rigen la institución concesional". Fuentes próximas a la CIG han apuntado que el consorció solicitó unas garantías mínimas sobre el volumen de tráfico para asegurar la rentabilidad de la concesión, así como sobre los "eventuales riesgos que pudiera presentar la obra". Dragados, sin embargo, ha atribuido la ruptura de la negociación al rechazo por parte de la administración española y francesa de "una serie de garantías de financiación" que el consorcio planteó.

Por ello, la CIG "se ha visto obligada" a poner fin a la negociación e iniciar "con carácter inmediato un nuevo procedimiento para adjudicar en el plazo de tiempo más breve posible el contrato de concesión", presupuestado en 714 millones de euros.

Retraso y reticencias

En concreto, dicha comisión convocará a un nuevo concurso público a todas las empresas interesadas, proceso que puede derivar en un retraso en el plazo de puesta en servicio de la línea que España y Francia acordaron para 2005. Además de este eventual retraso, otra de las principales dudas del proyecto es la reticencia de Francia a conectar Perpignan con el resto de la red europea de alta velocidad.

En este sentido, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Casos, durante una reciente comparecencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, calificó de "compleja" la situación entre España y Francia para definir las redes transpirenaicas. El ministro apuntó la necesidad de que el gobierno francés conecte Perpignan por AVE con Nimes con el fin de "garantizar la rentabilidad de todo el corredor", toda vez que la Comisión Europea ya ha incluido la conexión Nimes-Montpellier dentro de los proyectos de infraestructuras prioritarios.

Primera línea privada en régimen de concesión

La comisión hispanofrancesa seleccionó en julio de 2002 al consorcio Dragados-Bouygues como potencial adjudicatario del AVE Figueres-Perpginan, tras quedar como primer clasificado en un concurso público en el que participaron otros cuatro grupos de empresas. La futura línea Figueres-Perpignan será la primera que se construya en España con capital privado en régimen de concesión y la primera conexión hispanofrancesa de alta velocidad ferroviaria.

La línea suma 45 kilómetros de longitud, de los que 24,6 kilómetros discurren por territorio francés y 20,85 kilómetros por español. El proyecto incluye la construcción de un túnel de doble dirección, de 8,171 kilómetros para sortear los Pirineos y la gestión de su explotación durante los próximos 50 años.

El AVE, presupuestado en 714 millones de euros, prevé acoger el tránsito de 3,5 millones de pasajeros y 4,2 millones de toneladas sólo en su primer año en servicio.

Más información