El gigante multimedia francés Vivendi Universal se ha propuesto como objetivo prioritario para este año la venta de sus activos estadounidenses, agrupados en su filial Universal Entertainment, y centrará sus esfuerzos a partir de 2004 en el sector de las telecomunicaciones y en el propósito de que Canal + registre beneficios, según ha anunciado esta mañana su presidente, Jean-René Fourtou, en la junta general de accionistas.
Fourtou ha confirmado la estrategia de concentrar su división Canal +, que eleva la deuda de Vivendi Universal en 5.000 millones de euros, en las actividades de televisión en Francia y la venta del resto de negocios. El grupo prevé también desprenderse o cerrar la mayoría de sus negocios de Internet, en números rojos prácticamente todos.
Asimismo, Vivendi proyecta conseguir una participación mayoritaria en sus negocios de telecomunicaciones, sobre todo en su rama de telefonía fija, Cegetel, y en su división de telefonía móvil, SFR. Además, espera incrementar su participación en el capital de Maroc Telecom, actualmente situada en el 35%, si logra vender sus actividades estadounidenses.
Fourtou ha asegurado que el grupo no ha recibido ninguna propuesta de compra de su actividad musical, Universal Music Group, y que la dirección no ha tomado ninguna decisión definitiva sobre qué hará con este negocio.
Venta de activos
El presidente de Vivendi ha mantenido los objetivos de desendeudamiento del grupo y ha confirmado el proyecto de venta de activos de 7.000 millones de euros para este año, un objetivo que podría ser incluso superado. Fourtou ha asegurado que la crisis sufrida en el grupo desde 2001 ha provocado unas pérdidas de valor de la empresa de 30.000 millones imposibles ya de recuperar.
"2002 ha sido un año doloroso. 2003 será un de transición con dudas sobre la ejecución de nuestros objetivos. 2004 será el de la aparición de un nuevo grupo con finanzas saneadas y perspectivas claras", ha apuntado Fourtou.