El consejo de administración de Iberia ha aprobado hoy por unanimidad designar al actual vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de ABB España, Fernando Conte, como próximo presidente de la aerolínea tras aceptar la dimisión de Xabier de Irala.
De Irala seguirá al frente de Iberia hasta el próximo 12 de junio, fecha de la celebración de la junta general de accionistas. El nuevo presidente de Iberia, que será ratificado en la próxima Junta de Accionistas, nació en México en 1950, tiene nacionalidad española y es consejero independiente de esta compañía aérea desde el año 2001.
MÁS INFORMACIÓN
Conte inició su carrera profesional en 1974 en el grupo ABB, como director regional y director de división de ASEA, en Venezuela. Posteriormente, en 1984, se trasladó a España para desempeñar puestos de responsabilidad tanto en ASEA como en el grupo ABB.
Entre 1989 y 1992 fue director general de ABB Subestaciones y después director general de ABB Trafo hasta 1994, cuando fue nombrado vicepresidente del Segmento de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de Asea Brown Boveri. En 1996 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado del Grupo ABB en España.
Desde su nombramiento como consejero independiente de Iberia en 2001, cargo que compaginaba con sus funciones en ABB, Conte se perfilaba como el sustituto de Irala en la presidencia de Iberia.