El Santander Central Hispano prevé superar en 2003 los 2.500 millones de euros de beneficio, lo que supondría mejorar un 11,25% los datos del pasado año y superar el récord obtenido en 2001. Botín ha anunciado el "mejor" ejercicio de la historia del banco en la junta de accionistas celebrada en Santander.
DATO
En 2002 el SCH obtuvo un beneficio de 2.247,2 millones y 2.486,3 en 2001
Botín ha justificado su confianza en lograr el "mejor" ejercicio de la historia del banco en "la buena evolución del negocio en Europa y el excelente control de los riesgos y de los costes de transformación", al tiempo que ha considerado que en Latinoamérica, donde los resultados del grupo sufrieron en 2002 el impacto de las dificultades atravesadas en la zona, "lo mejor está por venir".
Durante su intervención, Botín ha insistido en la capacidad del grupo de "asegurar su crecimiento futuro" sin necesidad de realizar nuevas adquisiciones. Por otra parte, ha considerado "muy difícil" que pueda gestarse una fusión transfronteriza entre iguales que cree valor para los accionistas porque "los ahorros de costes se hacen difíciles y la puesta en común de sistemas y negocios es lenta y costosa", además de existir aún "reticencias nacionalistas" que dificultan que estas
operaciones puedan prosperar.