Tras una apertura alcista, herencia de Wall Street por el sector financiero tras el respaldo judicial en EEUU a la banca de inversión, las bolsas europeas se han dado la vuelta. El Ibex pierde a mediodía cerca de medio punto y vuelve a peligrar su cota de los 6.800 puntos.
El buen comportamiento de la banca impulsó las ganacias del Ibex durante las primeras horas de negociación. No obstante, hacia el mediodía, BBVA -el valor más contratado de la jornada- se había desinflado, mientras que Santander veía reducidas sus ganancias al 0,8%. Por su parte, Telefónica había deshecho las ganancias tras perder un 0,4%.
Antes de iniciarse la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de tres valores. Junto a Gamesa, ACS y Dragados detuvieron su negociación al iniciarse el proceso de fusión entre las dos compañías, que culminará entre finales de este año y principios de 2003, y conformará el segundo grupo constructor europeo. La ecuación de canje será de 33 acciones de ACS por cada 68 títulos de Dragados. Tras una vuelta al parqué y una detención transitoria por alta volatilidad, los títulos de ambas se anotaban un 0,6 y un 0,3%, respectivamente.
Sogecable se mantenía a mediodía como el segundo valor del selectivo (+2,4%). La culminación ayer de la absorción de Vía Digital, con la entrega a los antiguos accionistas de la plataforma de Telefónica de los nuevos títulos de la ampliación de capital con la que se certifica la fusión, las acciones llegaron hoy a rebasar el 4%.
En el mercado continuo, el valor con mayores pérdidas es Jazztel, que cae un 3,6% tras profundizar en su crisis tras conocerse la salida del 10% de su plantilla y los rumores de que la operadora prepara la quiebra para otoño.
Las bolsas europeas registran un comportamiento similar a la española, con igual cambio de tendencia. París cae un 0,1% y Londres desanda tres décimas, mientras Francfort se deja un 0,4% después de haber avanzado ayer un sustancioso 3%. El sector de automoción copa los valores con mayor subida. Así, Volkswagen, Daimler Chrysler y BMW se revalorizan en torno al 2% de media.