El AVE a LLeida comenzará finalmente su andadura comercial el sábado 11 de octubre, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco. Sin embargo, dadas las condiciones del tramo, no funcionará a plena potencia. Según Blanco, la explotación comercial (traslado de pasajeros) se va a iniciar a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, empleando el sistema de comunicación ASFA, por lo que el trayecto entre Madrid y Zaragoza se realizará en una hora y 45 minutos, y para llegar a Lleida se tardarán dos horas y 40 minutos. Los horarios y tarifas serán comunicados próximamente por Renfe.
Para los trayectos entre Madrid y Lleida se emplearán los trenes actuales que tiene Renfe en explotación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, mientras que para el recorrido de Lleida a Barcelona se utilizarán los trenes Altaria que tienen cambio de ancho variable, ya que deben adecuar su ancho de eje del español (1,61 metros), al ancho europeo de alta velocidad (1,41 metros), lo que se producirá en la estación de Lleida.
El secretario de Estado ha recibido "durante la mañana de hoy el informe positivo de la Comisión Mixta que debía supervisar las correcciones que debían hacerse en la señalización de la infraestructura, por lo que se ha podido fijar esa fecha para el inicio de la explotación comercial".
La inauguración del AVE de Madrid a Lleida, que estaba inicialmente prevista para finales de 2002, se tuvo que retrasar por las anomalías detectadas en la señalización de la infraestructuras, entre ellas 52 detectadas en los sistemas de información y control.
Las obras de la vía de alta velocidad entre Lleida y Barcelona continúan, según el secretario de Estado, a su ritmo, y todo parece indicar que se mantiene la fecha de entrada en funcionamiento de este segundo tramo en 2004.