Alemania, la locomotora económica de la Unión Europea, ha salido oficialmente de la recesión. Después de un retroceso del PIB durante tres trimestre consecutivos, la economía alemana creció un 0,2% en verano, según cifras publicadas hoy por la Oficina de Estadísticas.
Este organismo ha revisado también a la baja la cifra de crecimiento del segundo trimestre. El PIB se contrajo el 0,2% en el segundo trimestre en comparación al primero, contra la estimación precedente del 0,1%.
MÁS INFORMACIÓN
- Alemania ha salido de la recesión, según el Bundesbank
- La confianza de los empresarios alemanes en el futuro de la economía alcanza un máximo en dos años y medio
- Berlín admite que Alemania no crecerá este año y que el déficit superará el 4%
- El comité de 'sabios' prevé un crecimiento en torno al 1,5% en Alemania para 2004
Los expertos se muestran bastante optimistas sobre las posibilidades de que la mayor economía de la zona euro haya tocado fondo y se acerque ya a una lenta reactivación. El pasado mes de octubre el Bundesbank ya adelantó que la economía del país había abandonado la situación de recesión.
Porvenir favorable
Los datos corroboran las recientes declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, quien anunció un "ligero" crecimiento de la economía en el tercer trimestre. La Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio coincide en que el porvenir será más favorable.
En su opinión, en 2004 la economía empezará a salir de su estancamiento con posibilidad de crecer hasta el 2%.
En España, los expertos del panel de Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, también confían en una mejor evolución económica. El PIB avanzará un 2,4% este año, una décima por encima de lo previsto por el Gobierno y de lo que ellos mismos auguraron en julio.