Titubeando, el Ibex-35 ha cerrado hoy en máximos anuales. Tras superar los 7.300 puntos durante gran parte de la mañana, los inversores han obviado los buenos datos de crecimiento de la eurozona y Japón y se han refugiado en la prudencia ante las malas noticias que llegan de Wall Street, que ha abierto a la baja pese a los buenos datos de confianza de los consumidores norteamericanos.
La recuperación en el tercer trimestre de la economía japonesa, que confirma que sale de la recesión como también anuncia hoy Italia, y la buena sorpresa del avance del PIB de la eurozona publicado a mediodía por Eurostat no son razones de peso para mantenerse en niveles máximos del año. Al menos no para la Bolsa de Madrid, que parece amilanarse cuando sale de la apatía. Los inversores se muestran conservadores y, antes de lanzarse a la conquista de otra cota, esperan a conocer los datos macroeconómicos que vienen del otro lado del Atlántico. Hoy se han conocido los datos de producción industrial y los de confianza del consumidor. El primero de ellos ha sido pero de lo esperado y el segundo, mucho mejor de lo previsto. Ante tal contradicción, los índices, que empezaban con fuerza, han perdido su fuelle y ahora caen más de un 1%.
Así las cosas, el Ibex ha subido un 0,48% y se coloca en 7.293,80 puntos, esto es, el máximo de 2003, aunque por detrás de sus colegas europeas. Mientras el euro se aprecia con fuerza frente al dólar, los índices del viejo continente se han apuntado mayores subidas que Madrid. Francfort se anota un 0,85%, París, un punto, mientras que el FTSE de Londres se revaloriza un 0,55%.
En el último tramo de la época de resultados empresariales, Altadis ha puesto hoy su granito de optimismo, premiándolo el mercado con una subida del 0,3%. La hispano-francesa elevó el beneficio neto un 8%, contabilizando por vez primera el próspero negocio de su nueva filial marroquí. Sogecable, Iberia, Gamesa, Arcelor y Acerinox están en sus mejores niveles de 2003, gracias a sendos balances que rebasaron las estimaciones. Destaca Arcelor (+5,3%), beneficiado por las buenas perspectivas de la producción industrial, subidas de precios, mayores reducciones del endeudamiento y la eventual decisión de la OMC de provocar la retirada de los aranceles americanos al acero, explica Renta 4.
Los títulos de Zeltia se anotan hoy un 0,16%, tras dar cuenta de las conclusiones presentadas en el congreso oncológico que se celebra estos días en Nueva York, organizado por la Fundación de Quimioterapia, sobre las terapias innovadoras contra el cáncer para el futuro. Aunque las pruebas con su fármaco Yondelis siguen revelándose positivas en el tratamiento de determinados carcinomas, la bioquímica espera la aprobación de su comercialización por parte de la Asociación Europea del Medicamento antes de final de año. Esa decisión, y no tanto los datos clínicos, determinarán su evolución bursátil, recuerdan los analistas.