Tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han presentado un escrito en el que, según adelanta la SER, expresan su temor a que Justicia no esté protegiendo a los trabajadores en casos de siniestralidad laboral. Además, aseguran que el sistema judicial debe corregir fallos para que España deje de ser el país de la UE con más accidentes laborales, situación que califican como "tragedia intolerable". Por ello, piden que el CGPJ elabore un informe sobre las causas penales existentes por accidentes de trabajo.
MÁS INFORMACIÓN
- El Tribunal Supremo obliga a una empresa de Granada a pagar 68.000 euros a un empleado por acoso laboral
- Zapatero propone una nueva política laboral para acabar con la precariedad
- Cada tres días muere una persona en accidente laboral, según UGT
- Un tribunal culpa a un albañil del accidente laboral que sufrió y le retira la indemnización
- Maragall declara la guerra a la precariedad laboral como forma de reducir los accidentes
- CC OO denuncia el incremento de la siniestralidad laboral en 2003
- Un juez de Almería condena a tres meses de cárcel a un encargado por la muerte de un trabajador
- Dos obreros, padre e hijo, mueren al caer desde un ático en Santa Coloma de Gramenet
Los tres firmantes del escrito, dirigido al pleno del CGPJ, Fernando Salinas, José Antonio Alonso y Luis Aguiar, recuerdan que España es el país de la Unión Europea con más accidentes laborales, "prácticamente el doble de la media comunitaria". Además, reconocen que el Poder Judicial "desconoce totalmente la manera y el alcance con el que el sistema judicial está afrontando los conflictos derivados de los accidentes laborales".
Para poner fin al desconocimiento sobre el problema, los tres vocales piden en su escrito que el Pleno del Consejo ordene al servicio de Inspección la realización de un informe relativo a la jurisdicción penal en el que se incluyan los datos de los empresarios condenados en España desde 2001 por delitos relacionados con la siniestralidad laboral, y solicitan que se activen "los remedios que sean pertinentes para mejorar el funcionamiento del sistema".
Informe exhaustivo
En el informe, dicen, debe señalarse el número de los asuntos que han sido archivados, el de los que han sido perseguidos por falta y el de los seguidos por delito. Entre estos últimos, los vocales piden que se concreten las cifras de los pendientes de juicio, el número de los ya enjuiciados en primera instancia, los recurridos y los firmes y, en su caso, las sentencias condenatorias y las absoluciones.
En 2002, según los datos que aportan los vocales, murieron en España 1.544 trabajadores (1.101 en el lugar de trabajo y el resto en el trayecto) en más de un millón de accidentes. En los primeros seis meses de este año las cifras se mantuvieron en las mismas proporciones: 582 víctimas mortales en 525.988 accidentes.