La zona euro crecerá el próximo año pero aún muy lentamente. El Banco Central Europeo (BCE) ha pronosticado hoy que la economía de los quince países de la moneda única crecerá en conjunto entre el 1,1 y el 2,1% el próximo año. La inflación, según estas previsiones se situará entre el 1,3 y el 2,3%, cinco décimas de media por encima de lo pronosticado anteriormente.
Los datos de crecimiento, con todo, son sensiblemente mejores que los de 2003. El BCE ha situado el intervalo de crecimiento económico para el conjunto de 2003 entre el 0,2 y el 0,6 por ciento. Para 2005 la previsión mejora a una horquilla entre el 1,9 y el 2,9%.
MÁS INFORMACIÓN
- El BCE advierte de que la credibilidad de la eurozona corre un "grave riesgo"
- El BCE aún ve riesgos en la recuperación económica
- El BCE mantiene los tipos en el 2% en un clima de recuperación económica
- El francés Trichet defiende el Pacto de Estabilidad en su estreno en el BCE
- Duisenberg, optimista sobre la recuperación en su despedida del BCE
- España es el país de la eurozona en el que más se encareció la vivienda en 2002
- Los analistas creen que el BCE mantendrá los tipos de interés pese a la subida del euro
- El Gobierno prevé que la economía crezca un 3% anual hasta 2007 y que el paro se reduzca al 8%
Por lo que respecta a la evolución de los precios, la entidad emisora considera que el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se situará en el 2003 entre el 2 y el 2,2% y entre el 1 y el 2,2% en el 2005. El BCE espera que la tasa de inflación interanual siga manteniéndose en torno al 2% durante los próximos meses y pronostica que posteriormente habrá una moderada disminución gradual.
"El descenso de la inflación no se producirá con la intensidad ni la rapidez previstas en los primeros meses del año", según el BCE, debido a la evolución adversa de los precios de los alimentos, a la trayectoria de los precios del petróleo y al incremento previsto de los impuestos indirectos.
Pacto de estabilidad
Respecto del pacto de estabilidad, la institución ha estimado que el mantenimiento de la confianza en la solidez de las finanzas pública resultaindispensable para la sostenibilidad del crecimiento del consumo y de
la inversión, y que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "sigue desempeñando un papel fundamental y debe respetarse en todos sus elementos", incluyendo la obligación de evitar y corregir las situaciones de déficit excesivo.
El Ecofin celebrado el pasado 25 de noviembre suspendió las medidas por déficit excesivo contra Francia y Alemania, una decisión duramente criticada por las autoridades del BCE y la Comisión Europea. El informe a pesar de haber "tomado nota" del compromiso de Francia y Alemania de corregir sus déficit excesivos con la mayor brevedad posible, y de la disposición del Ecofin a formular una advertencia a ambos gobiernos para adoptar medidas destinadas a corregir la situación, "insta a los gobiernos afectados a que asuman sus responsabilidades".