La compañía finlandesa de telefonía Nokia registró un descenso del 16% en su beneficio neto y de un 2% en sus ventas durante el primer trimestre del año, según ha confirmado hoy. Los ejecutivos ya anticiparon hace dos semanas el negro balance, con un recorte en sus previsiones que hizo perder al gigante finlandés un 17% de su valor en bolsa. Hoy, los títulos ceden casi un 9%, en los últimos compases de la bolsa finlandesa.
El principal fabricante mundial de teléfonos móviles obtuvo un beneficio neto de 816 millones de euros, frente a los 977 millones del primer trimestre de 2003. La facturación total también sufrió, hasta situarse en los 6.625 millones, 148 millones menos. La facturación de teléfonos móviles sufrió una caída del 15%, hasta 4.251 millones, a pesar de vender un 19% más de aparatos y de que el mercado mundial creciera cerca del 29%, según estima la empresa.
MÁS INFORMACIÓN
Insatisfacción
La debilidad de las ventas produjo una descenso en la cuota de mercado del fabricante finlandés hasta el 35%. "No estamos satisfechos con el desarrollo de nuestras ventas durante el primer trimestre", admitió el presidente Jorma Ollila, en un comunicado.
Las nuevas divisiones de Nokia registraron resultados positivos, aunque no tanto como esperaban sus directivos. Nokia Multimedia facturó por valor de 776 millones, un 60% más, mientras que Nokia Enterprise Solutions creció un 95% hasta los 189 millones. La división de redes, Nokia Networks, se recuperó ligeramente y también presentó resultados positivos, con ventas de 1.415 millones, un 16% más por el crecimiento en América Latina y China. La compañía ha confirmado que lanzará 40 nuevos productos este año, la mayoría de los cuales llegará a las tiendas a partir de junio.