Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'préstamo nacimiento' de BBVA capta más de 5.000 madres en dos meses

Tiene un tipo de interés cero y ninguna comisión, y va dirigido a las madres que hayan tenido o adoptado un hijo

Desde su fecha de lanzamiento, más de 5.000 madres han suscrito el préstamo por maternidad de BBVA, que tiene un tipo de interés cero y ninguna comisión, y va dirigido a las madres que hayan tenido o adoptado un hijo. Para obtenerlo, se requiere el certificado de nacimiento o de adopción, disponer de residencia legal en España y domiciliar una nómina de importe al menos similar al salario mínimo interprofesional.

Según ha confirmado hoy la entidad financiera, los créditos concedidos ascienden a 15 millones de euros, la mitad del volumen previsto por BBVA para la primera campaña. La cuantía del Préstamo Nacimiento es de hasta 3.000 euros, a devolver en 3 años, y puede solicitarse hasta los seis meses después de haber nacido o adoptado el hijo.

Según los datos de la entidad, casi el 47% de las madres que han solicitado el crédito tienen más de 35 años, mientras que alrededor de una de cada cuatro tiene entre 28 y 35 años, y el 13,4% entre 18 y 28 años. Además, casi tres de cada cuatro madres, el 72%, están asalariadas y más del 19% no declara coupación retribuida.

Vocación social

Otro dato significativo es que algo más de la mitad son casadas, mientras que las madres solteras representan cerca del 23%. El resto corresponde a personas con estado civil asimilable al matrimonio, divorciadas, separadas y viudas. Una de las características comunes en la mayoría de estas mujeres es el reducido nivel medio de ingresos, ya que, según el BBVA, un 42% de las solicitudes del préstamo corresponden a personas con ingresos fijos mensuales de menos de 1.000 euros y el 63% no rebasa los 1.500, superando esta cifra sólo el 7,8%.

Para los responsables del BBVA, estos datos reafirman la

vocación social del producto, que se enmarca dentro del Plan Familias lanzado en febrero y con una dotación de 12,4 millones de euros. Las cifras también reflejan que casi un 8% de las madres que lo han cobrado son extranjeras, predominando entre este colectivo las originarias de América Latina, seguidas de las de África, Asia, Países de Europa del Este y resto de Europa. Atendiendo al lugar de origen de las solicitudes, Cataluña se sitúa a la cabeza, seguida de Andalucía, Madrid, Valencia y País Vasco.