El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha mostrado preocupado por el elevado precio del petróleo, que ha calificado de peligroso para el crecimiento económico. Para contener la escalada, Trichet ha pedido a la OPEP incrementar la producción de crudo.
MÁS INFORMACIÓN
- El BCE persiste en no rebajar del 2% los tipos de interés
- El BCE abre la posibilidad de una próxima rebaja de tipos de interés
- El BCE insiste en que el nivel de tipos es compatible con el crecimiento
- El petróleo eleva el IPC alemán a su mayor tasa en dos años
- Trichet alerta de que la escalada del petróleo aumentará la inflación
- El Ibex sufre el segundo peor batacazo del año por el temor a una subida de tipos
- El petróleo alcanza los 41 dólares en EE UU y se sitúa al borde de su máximo histórico
La fuerte subida del petróleo es lo último que se necesita con vistas al crecimiento global y al control de la inflación, declaró Trichet al diario alemán Financial Times Deutschland. El rotativo añade que el presidente del BCE sugirió a la OPEP, además de incrementar la oferta de crudo en el mercado, que como "interlocutor" económico, debe cumplir completamente su responsabilidad en la economía global actual. El precio del crudo se encuentra actualmente en su valor máximo de los últimos 13 años debido al recorte de la producción de la OPEP y a la elevada demanda de EEUU y de China.
Con sus declaraciones, Trichet dejó además la puerta abierta para una próxima bajada de los tipos de interés que impulse el crecimiento económico, si bien enfatizó que la entidad monetaria europea "persigue un curso neutral". "No señalizamos una preferencia concreta pero al mismo tiempo dejamos todas las opciones abiertas", explicó.
Trichet enfatizó que el BCE "ve señales mixtas en la economía" y aunque la confianza del consumidor es todavía "decepcionante"", la recuperación global sigue "un curso normal". El presidente del banco europeo también criticó de forma indirecta, según Financial Times Deutschland, el elevado doble déficit, por cuenta corriente y fiscal, de EE UU y agregó que "la economía estadounidense tiene un punto débil: su falta relativa de ahorro".