Telefónica ha incrementado su participación en la operadora de telecomunicaciones Portugal Telecom hasta un 7,106% desde el 4,8%. Fuentes del mercado han valorado esta adquisición entre 350 y 400 millones de euros.
Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía confirma que, tras aumentar su presencia en la operadora lusa, posee 89.132.630 de sus acciones. El grupo presidido por César Alierta señala que también tiene una participación indirecta en Portugal Telecom del 1,062% de su capital social y que controla a través de Alliança Atlántica Holding BV y de Telesp.
El Diario Economico de Lisboa anunciaba en su edición de hoy que Telefónica aumentaría su participación en Portugal Telecom hasta cerca del 10%. El periódico lisboeta explica, citando a "fuentes ligadas al proceso", que la iniciativa responde a la decisión de la multinacional española de reforzar su posición en Portugal Telecom, "como un hecho que refleje en el accionariado de esa empresa la cooperación entre las dos compañías".
En otro diario, el presidente del Banco Espíritu Santo, Ricardo Salgado, principal accionista de la operadora Lusa con el 9,9% de participación, informaba de que estaban valorando la entrada de un nuevo socio en el capital de Portugal Telecom, aunque advertía que esa iniciativa no significaba la construcción de una "estrategia defensiva" en relación a Telefónica, empresa a la que definió como un socio "prudente".